Después de marchas y contramarchas en el Fondo Nacional de las Artes, cuando Javier Torre fue “desnombrado” por el mismo secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, y del proyecto de disminuir su financiación, todo parece indicar que ahora la nueva designación va en serio.
El coleccionista Tulio Andreussi Guzmán, director de la Casa Museo Magda Frank-José Fioravanti, una institución que homenajea a la artista internacional húngaro-franco-argentina, es el elegido como nuevo titular del Fondo Nacional de las Artes. Esta institución fue creada en 1958 y recientemente estuvo expuesta al cierre mediante un proyecto de ley, pero fue defendida por amplios sectores de la cultura.
La designación ha sido confirmada aunque se desconoce la fecha de asunción y su plan de acción. El nuevo titular proviene de una poderosa familia de políticos. Su abuelo fue gobernador de Jujuy por dos períodos, y su madre, Cristina Guzmán, ex diputada nacional y dirigente del Movimiento Popular Jujeño y del Fuerza Federalista Popular, una coalición de partidos conservadores que adhirió a la dictadura militar. Además fue embajadora ante la OEA.
Simultáneamente a su actividad política, Cristina Guzmán fue y es coleccionista de arte moderno y también figura como directora de la Casa Museo.
Algunos medios de comunicación aseguran que ya le entregó un plan de acción al gobierno que desea rediseñar la estructura del Fondo. Los directores de la gestión anterior, todos con mandato vigente, renunciaron con el cambio de gobierno, pero el secretario aún no les aceptó la dimisión.
En la “ley ómnibus” se preveía una reducción del directorio de 12 a cuatro miembros, todos designados (como el presidente) por el Poder Ejecutivo y un “tope” del 20% para los gastos administrativos.