El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, designó este lunes a los parlamentarios que integrarán la comisión bicameral de Trámite Legislativo que será la encargada de analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei para desregular la economía.
Por la Cámara baja, los miembros serán Oscar Zago y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza); Vanesa Siley, Ramiro Gutiérrez y Carolina Gaillard (Unión por la Patria); Hernán Lombardi y Francisco Monti (Juntos por el Cambio); y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal).
De esta manera, la bicameral de 16 legisladores quedará conformada por ocho diputados y ocho senadores. Como este año le corresponde a la Cámara alta, se espera que la presidencia quede en manos del libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja).
Más allá de esto, al haber pasado 10 días para tratarse el mega DNU desde que ingresó al Congreso, el mismo puede ir directo a los dos recintos, consignó un artículo del portal Infobae.
La integración de la bicameral de Trámite Legislativo se convirtió en un dolor de cabeza para la administración de Milei. Semanas atrás, el kirchnerismo le envió cuatro integrantes y una discusión nunca saldada sobre dicha cifra dilató la designación de los representantes de la Cámara baja.
Polémica por la conformación de la Bicameral
El titular de Diputados no adoptó la misma postura cuando se tuvo que debatir la ley ómnibus y, a partir de ahí, nacieron críticas desde la oposición no cristinista. El caso más reciente fue el del radicalismo.
En tanto, en la Cámara de Senadores la definición fue más simple. La presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, dictó una resolución y no dio lugar a las quejas del Frente de Todos, que pretendía más lugares en la bicameral.
Diputados dilató la designación y Menem ganó varios enemigos. De hecho, en los últimos días mantuvo un fuerte cruce con el legislador, Martín Lousteau.
A medida que transcurrieron los días, los senadores cristinistas le pidieron varias sesiones especiales a Villarruel para ir y votar en contra del mega DNU. El mismo ya fue objetado en la justicia y gran parte del Congreso espera que termine en la Corte Suprema para evitar una guerra legislativa y consecuencias de trascendencia.
Para que quede desactivada, este tipo de normas necesita el rechazo de ambas Cámaras, un escenario que nunca ocurrió desde que existe la ley que reglamenta los DNU.