Cuatro voces tucumanas, más guitarra y percusión, se han consagrado el domingo en el Festival Nacional de Música Popular Argentina, que se llevó a cabo el fin de semana pasado. Ellos son Álvaro Carabajal, Emir Blac Sleiman, Javier Jiménez y Víctor Cheda, que integran Tawa. Carabajal asume la voz de sus colegas y le responde a LA GACETA.
- ¿Qué tipo de folclore hacen?
- Hacemos un folclore contemporáneo, con sonidos actuales y ritmos que van desde los tradicionales hasta latinoamericanos.
- ¿Cuáles son sus referentes?
- Los históricos grupos de la música popular, como Los Tucu Tucu, Los Cantores del Alba, Los Nocheros y Los Albileños, entre otros.
- ¿Cuánto hace que se armó el grupo y cómo fue el camino hasta hoy?
- Tawa se formó en mayo de 2021. Tuvimos la posibilidad de transitar por varios de los más importantes festivales de nuestra provincia, como El Atahualpa, Lules canta a la Patria, Festival Nacional de la Empanada y Fiesta de la Ciudad, entre otros. Fuera de la provincia, actuamos en los teatros Broadway y Picadilly, en calle Corrientes (Capital Federal), Festival Provincial de Nuestro Canto Moussy (Santa Fe) y Baradero 2023 y 2024.
- ¿Cómo llegan a Baradero 2024? ¿Qué día se presentaron?
- Nuestra llegada a Baradero se da a través del prefestival del año pasado, ganando la subsede de Banda del Río Salí y la final del mismo certamen en la propia ciudad de Baradero. Ganamos el derecho a participar en el festival mayor, donde conseguimos la Revelación y posterior Consagración en la presente edición. Nuestra presentación fue la última noche del festival, el domingo pasado.
- ¿Qué cantaron?
- Una selección de zambas tucumanas: “La Silenciosa”, “La Humpa”, “Aunque brille el sol”. “La Olvidada”, “La Ley del Talión” y “Carnaval”. Nuestra idea de sostener nuestras canciones, mezcladas con las más populares, nos llevaron a presentar un show con una marcada muestra de identidad con cuatro de siete canciones inéditas propias. La mayor alegría fue haber contado con el total apoyo del público.
- ¿Qué caminos se abren con esta consagración?
- Con este tan importante logro tenemos la ilusión de comenzar a entrar en los radares de los festivales más importantes del calendario anual, como los festivales de Cosquín y Jesús María, enter muchos otros. Y por supuesto, volver siempre a Baradero. Este logro es sin dudas uno de los más importantes en la corta carrera de Tawa. Tiene para nosotros un valor altísimo por ser uno de los festivales más importantes del país. Y porque de alguna manera se trata también de volver a posicionar a la provincia en la escena principal de esta fiesta popular tan importante en el calendario festivalero.