A dos semanas del inicio del ciclo lectivo 2024, la administración del presidente Javier Milei tomó la decisión este jueves de convocar a los cinco gremios docentes para discutir la paritaria nacional.
De esta forma, Carlos Torrendel -secretario de Educación de la Nación- se reunira con los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docente Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Fuentes de la secretaria educativa señalaron que todavía no hay una fecha concreta para la reunión, pero confirmaron que se concretará en los próximos días, consignó el diario Clarín.
Esta medida del Gobierno nacional es más que llamativa. "No existe la paritaria nacional docente", había sostenido el vocero presidencial Manuel Adorni, aunque después admitió que la convocatoria estaba siendo evaluada. "Recordemos que los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores", remarcó Adorni.
En la misma línea se había pronunciado Guillermo Francos, ministro del Interior. Había ratificado otro punto que hace a los reclamos del sector educativo: la interrupción del pago, por parte de Nación, del incentivo docente, un plus salarial que compone hace años los sueldos de los maestros.
Ese panorama había puesto a gremios docentes en alerta y sindicalistas como Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, había advertido que de no darse esta instancia paritaria, peligraba el inicio de clases al proyectar un "escenario muy conflictivo".
Destrabar el conflicto docente
En sintonía, Roberto Baradel, de Suteba, había escalado el conflicto. "Enfrentaremos a quienes quieren destruir a la educación pública", bramó el dirigente kirchnerista en pos de un paro que quebró su postura pasiva de mantenerse en silencio y sin impulsar medidas de fuerza durante cinco años, al menos desde el gobierno de Mauricio Macri.
"Queremos que el gobierno de Milei cumpla con la ley, que nos convoquen a paritarias. (Axel) Kicillof nos convocó, se hizo cargo del incentivo docente, a diferencia de la Nación", comparó Baradel, en clave de sus pertenencias políticas.
Así, marcó distancia de Francos, que había declarado que "el tema educativo es esencialmente provincial". "No va a haber transferencia de Fondo de Incentivo Docente porque no hay una norma que lo habilite", declaró este miércoles el ministro del Interior.
Justamente, Alesso había asegurado que el conflicto empezó por la falta de pago del Gobierno nacional a las provincias del incentivo docente, algo que es obligatorio por "una ley de 1998 que ningún gobierno incumplió hasta ahora". "Se tienen que cumplir, no es una cuestión de antojo ni humor", consideró la sindicalista docente.
En esta línea, Alesso contó el martes que había una reunión pautada con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, pero fue suspendida repentinamente. A partir de ahí, el conflicto escaló a tal punto que Sergio Romero, dirigente de UDA, gremio docente nacional de la CGT, le dijo a Clarín que un paro nacional estaba "prácticamente decidido".