¿Estás seguro de que ese yogur con el que desayunás colabora con tu dieta? ¿Qué cantidad de frutos secos hay que comer para no engordar? ¿El pan integral engorda menos? Esas y muchas otras dudas que te surgen cuando querés hacer una dieta balanceada es lo que nos aclaran dos profesionales. Las nutricionistas Gisela Stegmayer y Felicitas Rodríguez nos responden esos y más interrogantes que surgen a partir de los mitos y creencias que rodean la alimentación y que a veces nos llevan a tomar decisiones que no son las más beneficiosas para nuestra salud.
-¿Es bueno consumir yogures envasados?
- Depende de la marca. Los enteros vienen con mucha azúcar y los que tienen colchón de frutas y cereales aún más, lo que no es tan bueno. La mayoría de los yogures industriales son de baja calidad, con el fin de abaratar costos. Además, utilizan azúcares como maltodextrina, sacarosa o almidón modificado. Normalmente, nos dejamos llevar por la portada de los envases que dicen “sin azúcar añadida”, pero no leemos los ingredientes. Por eso es recomendable hacer tu propio yogur en casa o consumir yogur griego. (Rodríguez)
- ¿Las barras de cereales son saludables ?
- No son bajas en calorías, porque justamente están pensadas para ser consumidas cuando hay mucho desgaste de energía, por ejemplo, por quienes hacen deportes de alto rendimiento. A un deportista que corre le viene bien la barrita de cereal porque con poco alimento va a levantar el azúcar y las calorías necesarias para continuar su actividad. Pero como una colación para cuando estoy en la oficina no es recomendable, porque es hipercalórica. Las que conseguimos normalmente en el supermercado tienen todos los aditivos de las golosinas. Sin embargo, hay algunas artesanales que pueden ser una mejor opción. (Stegmayer)
-¿Los frutos secos contienen grasas saludables?
- Exacto, hay que diferenciar las grasas saludables de las saturadas. Las primeras son las de origen vegetal, como las almendras, las nueces o las aceitunas, que ayudan a que nuestro cerebro y hormonas funcionen correctamente. Las segundas, que las encontramos en galletitas, quesos untables, lácteos enteros y fiambres, son las que aumentan el colesterol. (Stegmayer)
-¿Cuál sería la porción diaria adecuada de frutos secos?
- Unas tres cucharadas soperas de frutos secos acompañados de yogur natural y una fruta. Para una colación es recomendable un puñado de frutos secos. Recomiendo comer siete almendras por día, que aportan los suficientes nutrientes para afrontar la jornada, siempre acompañadas de una buena hidratación. (Stegmayer)
-¿Es recomendable escoger el pan integral por encima del pan blanco?
- El pan integral tiene la misma composición que el pan blanco, pero contiene fibra, por lo que causa más saciedad con menos porciones. Es saludable siempre que se consuma en cantidades adecuadas a nuestros requerimientos, contiene fibras y proteínas. Respecto del pan integral industrial, tenemos que fijarnos que su principal ingrediente sea realmente harina de trigo integral. No debe contener azúcar ni grasas añadidas, árabe de maíz de alta fructosa, que a veces aparece como JMAF, ni edulcorantes. Se recomienda elaborarlo en casa con harinas de trigo integral, de centeno, de avena y semillas y evitar conservantes y colorantes artificiales. Además tiene el bonus de que es mucho más económico. (Rodríguez)
-¿Al tomar jugo exprimido se pierden los mejores nutrientes de la fruta?
- Así es, le sacamos la fibra al exprimir la naranja y solo queda el jugo con el azúcar. La fibra es sumamente importante porque regula el azúcar en sangre. Además, para hacer un vaso jugo utilizamos tres naranjas. Si queremos hacer una bebida para estos días de calor, lo mejor sería licuar la fruta con agua o comer la naranja entera. (Stegmayer)
-¿Los jugos lights son buenos?
- No, yo los erradicaría directamente del mercado o les pondría una etiqueta que diga “no consumir, producto similar a la gaseosa”. Lo mejor es hidratarse con agua. (Stegmayer)
- ¿Se recomiendan los quesos untables?
- Tenemos que ver las cantidades de grasas saturadas que tienen, verificar en la información nutricional que el valor de grasas totales sea inferior a cinco. Los hipertensos no deben consumirlos bajo ningún término porque presentan mucho sodio. (Rodríguez)
-¿Qué recomendarías para reemplazar los quesos?
- La ricota es una buena opción, aporta más proteínas, tiene menos lactosa y menos sodio. Otra opción es hacer una mermelada casera sin aditivos o usar el yogur griego que sirve como untable y consumir huevo revuelto. (Stegmayer)
-¿El puré de tomate en caja tiene azúcar?
- Sí, nadie se esperaría que una salsa de tomate contenga azúcar, pero lo hace y en grandes cantidades. También lleva mucho sodio. Lo mejor sería triturar el tomate con una procesadora o licuarlo para hacer la salsa. (Rodríguez)
-¿Qué valor nutricional tienen las galletas de arroz?
- Contiene los mismos carbohidratos que el pan, pero no tiene fibra, por lo que causa menos saciedad y se comen más porciones. Es mejor reemplazarlo con pan de salvado o pan de masa madre. (Rodríguez)
(Producción periodística: Leandro Díaz)