La Argentina inició el año con un nuevo récord: en enero, tuvo una de las inflaciones mensuales más alta del mundo. Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer que el costo de vida se encareció un 20,6% frente a diciembre y un 254,2% interanual. Aunque la cifra significó una desaceleración en comparación con el mes anterior, se tratan de valores únicamente comparables con la salida de la hiperinflación, en 1991.
Es una cifra que contrasta frente al resto del mundo. El año pasado, la Argentina cerró el año con la inflación más alta del mundo, con un 211,4%, seguida por Venezuela (193%), Líbano (192,26%) y Turquía (64,8%).
En el caso de Venezuela, en enero el índice de precios al consumidor aumentó un 4,2% mensual, según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas, una entidad independiente del Estado. En comparación con enero de 2023, los precios escalaron un 121%. “Estas cifras reflejan la persistencia de la inflación en Venezuela y las dificultades reducirla de forma sostenida”, analizó la entidad.
Otra cifra mensual globalmente elevada se presentó en Turquía, donde la inflación se disparó a un 6,7% mensual, el mayor aumento desde agosto de 2023. En el último año, allí los precios se encarecieron un 64,86%.
Mientras que en Zimbabue, otro país con alto régimen inflacionario, el costo de vida se aceleró en enero un 6,6% frente a diciembre y del 34% interanual. En los próximos días se conocerá la inflación del Líbano, que aunque el año pasado se coronó con la tercera inflación más elevada del mundo, en los últimos meses dio signos de desacelerarse: fue del 2,6% mensual en noviembre y del 0,02% en diciembre.
Inflación latinoamericana
En el resto de la región, la inflación suele medirse en términos interanuales, ya que los datos mensuales no suelen superar el 1%. Es el caso de Uruguay, donde el índice de precios al consumidor registró una suba del 1,53% y acumuló un 5,09% en los últimos 12 meses.
Del otro lado de la Cordillera de los Andes, en Chile la cifra causó sorpresa porque subió más de lo esperado por el mercado, a un ritmo del 0,7% mensual y del 3,8% frente a enero 2023. Mientras que en el vecino Brasil, el mes pasado marcó un aumento de precios del 0,6% frente a diciembre y acumuló un 3,8% en los últimos doce meses.
En Colombia, las autoridades celebraron que el dato mensual fue del 0,92% y acumuló un incremento del 8,35% interanual, la cifra más baja desde febrero de 2022, cuando los precios se aceleraron tras la crisis generada por la pandemia de covid-19. En Paraguay, la inflación también fue del 0,9% mensual y 3,4% anual.
Los datos se repiten a lo largo de América Latina. Si se observa México, en enero tuvo un incremento del 0,89% con respecto al mes anterior y del 4,88% a lo largo del último año. En tanto, en Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que el índice de precios al consumidor subió 0,02% frente a enero y 3,02% en comparación con diciembre del año anterior.
En Bolivia el costo de vida se encareció un 0,08% mensual y del 1,86% en un año. Mientras que en el Ecuador registraron una inflación del 0,13% frente a enero pasado y terminaron con un aumento del 1,35% en 12 meses.
En Costa Rica, si bien el índice de precios al consumidor se movió un 0,06% mensual, en el último año presentó con una cifra negativa del -1,87%. Mientras que en El Salvador, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que hubo una inflación del 0,33% mensual y 1,21% interanual.
Por último, Honduras empezó 2024 con un aumento de precios del 0,24% frente a enero y del 5% en comparación con enero 2023, por lo que se ubicó dentro del “rango de tolerancia de inflación” del Banco Central por primera vez desde noviembre de 2021. En Guatemala, los precios de la economía subieron un 0,11% frente a diciembre y acumuló un 4,18% en el último año.