El portavoz presidencial, Manuel Adorni, rechazó la opción de trasladar los recursos destinados a salarios y proyectos educativos pendientes de pago por parte de la Nación a las provincias. Durante la rueda de prensa habitual, afirmó que el Gobierno no contempla transferir el Fondo Nacional de Incentivo Docente, lo que pone en riesgo el comienzo de las actividades escolares.
"En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe", destacó a pesar de las quejas de los gobernadores y gremios docentes.
El funcionario afirmó que los sueldos "dependen de los gobernadores", por lo que especificó que cada provincia “es libre de pactar el salario que desee". "Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y la Ciudad, están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases", señaló.
Además, también expresó que el Gobierno “promueve siempre que los días de clases se cumplan y que todos los argentinos puedan hacerlo, independientemente de la paritaria o la discusión salarial, que es relevante, pero se debe dar con las provincias".
Estas declaraciones surgieron horas después de la rueda de prensa ofrecida por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), en la que advirtieron que el Ejecutivo aún no ha convocado a la paritaria nacional docente y exigieron " el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares".
Adorni también mencionó la disminución del poder adquisitivo de los salarios en términos generales, y reveló que el Gobierno está luchando contra la inflación para restablecer el valor de los sueldos. "Después, siempre invitamos, propusimos y defendimos las paritarias libres. El problema de la Argentina es más profundo que un mero aumento de sueldos ", finalizó.
Sin aumento ni el incentivo para los docentes, sus ingresos serán inferiores a los del año pasado
La secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, especificó que el comienzo de las clases en distintas provincias está sujeto a que el Gobierno nacional transfiera los fondos correspondientes al incentivo docente, advirtiendo que, de lo contrario, se enfrentarán a "un contexto imposible para arrancar " el año lectivo.
Destacó que "si no convocan a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado ", agregando que en esta situación "es imposible que arranque las clases ", programado para finales de febrero y principios de marzo, dependiendo de cada región.
En relación con la situación salarial de los trabajadores de la educación, Alesso explicó que " este mes las provincias pudieron cubrir el faltante del porcentaje que le corresponde acción con el fondo de incentivo, pero el próximo mes será casi imposible, por lo que el docente cobrará menos".