Los pesos están perdiendo su valor día a día en medio de una alta tasa de inflación que, según el último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), alcanzó un 25,5% en diciembre. Esta situación se agrava con la incertidumbre generada por las medidas del gobierno de Javier Milei y el fracaso de la ley ómnibus que ahora analizan volver a presentar en el Congreso.
Considerando las proyecciones de inflación presentadas en el informe REM del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el billete de $1.000 llegaría a valer unos S$S0,20 para finales de 2024, según la firma consultora Focus Market. Introducido en 2017, podemos observar que este papel perdió completamente su valor real hasta la fecha: pasó de costar $1.000 a $43 y, al mismo tiempo, de U$S51 a U$S0,98.
Ante estas circunstancias y con la inflación prevista para continuar aumentando antes de estabilizarse, es necesario considerar la introducción de los billetes de $10.000 y $20.000 antes de lo anunciado según el Estado para el mes de junio de este año.
En este sentido, Focus Market afirmó que, si se estima una inflación superior al 213% para 2024, se prevé que estas nuevas denominaciones al final del período tendrán un valor aproximado de $2.961 y $5.979 respectivamente. Esto indica que "la pérdida de poder adquisitivo es inminente en el tiempo", concluyó.
Cuáles son las monedas que siguen vigentes en el país
Luego de varios intentos fallidos para quitar de circulación algunas monedas todavía siguen presentes muchas, incluso las de 1 y 5 centavos, según el Banco Central de la República Argentina. Aunque hace bastante tiempo no se usan en la cotidianeidad debido a la pérdida de valor a causa de la inflación.
1 centavo
5 centavos
10 centavos
25 centavos
50 centavos
$1 (Árboles de la República Argentina)
$1 y $2
$1 (Bicentenario de la Primera Moneda Patria)
$1 Serie del Bicentenario)
$2 (Árboles de la República Argentina)
$5 (Árboles de la República Argentina)
$10 (Árboles de la República Argentina)