El presidente Javier Milei se reunió ayer en el Vaticano con el Papa Francisco en un encuentro de una hora donde intercambiaron regalos. Fue la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que cruzaron en la canonización de la primer santa argentina Mama Antula.
Tras el encuentro privado, el Papa saludó a la delegación que integran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.
Durante el tradicional intercambio de regalos, que duró unos 10 minutos, el Presidente le obsequió al Sumo Pontífice una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854.
También le obsequió un cuadro con la postal conmemorativa de Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.
¿Cuáles son los alfajores que Milei le regaló al papa Francisco?
Lo llamativo fue que Milei eligió una marca cordobesa de alfajores. Según se vio en las imágenes, se trató de El Nazareno y la firma bonaerense Cachafaz.
Por su parte, Jorge Bergoglio le otorgó al jefe de Estado una medalla de bronce inspirada en el Baldaquino de San Pedro, los volúmenes de documentos papales y el Mensaje por la Paz de este año.
El Nazareno, los alfajores cordobeses favoritos del Papa Francisco
La firma El Nazareno nació en 1978 en Villa Carlos Paz. Se trata de una empresa familiar que fabrica alfajores que han traspasado las fronteras de Córdoba y el país. Entre sus tantos adeptos, se encuentra el Papa Francisco.
Cuando Francisco era Bergoglio y solía viajar a Cura Brochero, localidad pegada a Mina Clavero, descubrió la marca. “No se olvidó más y se hizo cliente. Cada vez que volvía pasaba por Traslasierra a buscar sus alfajores favoritos, de hojaldre con dulce de leche”, contó a Clarin Arturo Grisoni, uno de los dueños de El Nazareno.
Además de su sabor, El Nazareno mantiene algunos procesos de fabricación artesanal. “No utilizamos margarinas ni grasas hidrogenadas. Sino que usamos manteca, miel verdadera y dulces sin conservantes ni aditivos de ningún tipo”, señalan desde la empresa.