Debido a lo reducido de su superficie, Tucumán es una de las tres provincias con la menor extensión de rutas del país. Son 2.716 kilómetros de caminos que atraviesan el territorio tucumano de norte a sur y de este a oeste. De esa cifra, 575 kilómetros forman parte de la red vial nacional y 2.141 kilómetros se encuentran bajo la órbita provincial. Y de esta última cifra, casi la mitad del trazado cuenta con asfalto y los otros caminos son de ripio o tierra.
El dato se desprende de un relevamiento elaborado por el Consejo Vial Federal (CVF) en junio de 2023, que fue incluido en el Plan de Obras Públicas para el desarrollo de la Nación de octubre del mismo año. De acuerdo al informe, Tucumán cuenta con 1.119 km de rutas provinciales con carpeta asfáltica, 875 km con caminos de ripio y 147 km con trazados de tierra. La provincia cuenta con la segunda red vial local más reducida del país con 2.141 kilómetros, superando sólo a Tierra del Fuego (723 km de rutas provinciales) y ubicándose detrás de Misiones (2.779 km).
Contraste de cifras
¿Es mucho o poco que el 50% del trazado provincial cuente con asfalto? Es relativo y depende con qué provincia se lo compare. Por ejemplo, Misiones también cuenta con la mitad de sus caminos con pavimento (1.395 km). Pero Formosa, a su vez, tiene con hormigón a 2.499 de sus 4.105 km de red vial provincial. En la región NOA, Tucumán ocupa el primer puesto en este sentido, posiblemente “ayudado” por su reducida superficie (22.500 km cuadrados). Catamarca tiene asfaltados 1.294 de sus 3.738 km de rutas locales, seguida por La Rioja (1.376 de 5.961 km), Salta (963 de 6.204 km), Jujuy (469 de 6.850 km), y Santiago del Estero (2.520 de 19.056 kilómetros).
En las principales provincias del país, la red vial local cuenta en promedio con un 30% de hormigón en sus caminos. De los 36.126 km de las rutas de Buenos Aires, 10.346 km tienen asfalto y el resto son pasos de tierra. En Córdoba, el trazado provincial tiene 16.944 km y sólo 5.319 cuenta con hormigón; en Santa Fe hay 3.911 km con pavimento sobre 12.967 km; mientras que en Mendoza hay 2.858 km de asfalto de un total de 12.446. En estos últimos tres casos los caminos también son mayoritariamente de tierra. La provincia que menos rutas de tierra tiene en todo el país es precisamente Tucumán, con sólo 147 km.
“El sistema vial argentino se conforma por 640.000 km de rutas y caminos. El 31,2% del sistema, 200.000 km, corresponde a la red vial provincial. Teniendo en consideración el porcentaje de participación de esta última en la extensión del sistema total, este componente acompaña a las provincias en su tarea de administración y se apoya en el Programa Presupuestario 22, que abarca todas las obras gestionadas total o parcialmente a través de jurisdicciones subnacionales con mayor o menor grado de participación”, se indicó el informe de Obras Públicas de la Nación respecto a conectividad e infraestructura vial.
Cantidad no es calidad
Cabe aclarar que el relevamiento del CVF, que data del 22 de junio de 2023, sólo detalla la composición de los caminos provinciales, no su estado. Nada precisa sobre el estado de las carpetas asfálticas ni de Tucumán ni de las demás provincias del país. En ese sentido, cabe recordar que a fines del año pasado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) expuso material audiovisual para evidenciar el notable descuido de las rutas provinciales 324, 329 y 334, del sur de la provincia. En septiembre, a su vez, habían exhibido una situación similar en las rutas 321, 327 y 302. El problema principal es la dificultad que se presenta al transitar por las redes viales con pozos e irregularidades en el suelo, según denunciaron.
Reproches legislativos
Durante la sesión de la Legislatura de la semana pasada, en la que se declaró la emergencia en obra pública que solicitó el Poder Ejecutivo por la crisis que atraviesa el sector, hubo cuestionamientos de la oposición por el estado de los caminos tucumanos. Legisladores de signo político contrario al de la Provincia protestaron también por el abandono que prestan las rutas nacionales en territorio local. Señalaron las diferencias que se evidencian al recorrer caminos como la ruta nacional 40, del lado salteño y del sector tucumano. Expresaron entonces que esas diferencias demuestran que hay falta de gestión ante la Nación en materia de obras públicas. También advirtieron que a pesar de que el territorio tucumano es el más reducido y cuenta con la infraestructura más acotada del país, las falencias en ese sentido son mucho más evidentes.