El panorama energético en Argentina experimenta un giro significativo con la eliminación de los subsidios a la luz, medida que se traduce en incrementos en la tarifa del servicio. Las empresas transportadoras de energía eléctrica han solicitado ajustes considerables, llegando a requerir aumentos de hasta un 255,7%, aunque con una incidencia en la tarifa final que no excedería el 3,8%.
Esta situación genera preocupación en la población y despierta debates sobre el impacto en la economía doméstica. Además, se suma a este escenario la pérdida de $431.299 millones de recursos nacionales que sufrieron las provincias y CABA, el ajuste relacionado con la eliminación del Fondo Compensador del Interior, responsable de subsidiar el transporte público de pasajeros, los aumentos al precio de la nafta y los recortes del Fondo de Incentivo Docente.
En este contexto, es necesario analizar las implicancias de estas medidas y sus repercusiones en el bolsillo de los ciudadanos y en el desarrollo socioeconómico del país.
Guillermo Autino, gerente de comunicación institucional de EDET, explicó cómo queda el panorama de acuerdo a la consideración actual que está vinculada con la resolución emitida por la Secretaría de Energía de la Nación (SEN N° 7/2024), la cual implementa una nueva quita de subsidios y determina nuevos precios estacionales para la energía, el transporte y la potencia.
“Se mantendrán los niveles de subsidios para los sectores residenciales de Ingresos Medios (N3) hasta 400kwh/mes, y de Bajos Ingresos (N2) sin tope de consumo”, mientras que “el cambio de precios, se encuentra comprendido el segmento residencial de Altos Ingresos (N1), los Organismos Públicos de Salud y Educación (OPSE) de gran tamaño, y las pequeñas, medianas y grandes demandas no residenciales, explicó Autino. Esta segmentación es llevada a cabo por la Secretaría de Energía de la Nación, según formularios que completan los clientes en su página web.
Respecto a los hogares subsidiados en la provincia, informó el vocero que actualmente “están declarados 373 mil clientes residenciales de menores recursos, que representan el 71% de los clientes residenciales, mientras que los clientes de ingresos medios representan un 13%.
Cuestiones relacionadas a lo resuelto por el Gobierno Nacional
1. El Valor Agregado de Distribución en nuestra provincia (VAD), que representa el único ingreso de EDET, no es alcanzado por esta resolución nacional, ya que afecta a dos empresas (Edenor y Edesur) que operan en Buenos Aires y no dependen de organismos reguladores como tienen las diferentes provincias. A esto se deben las grandes diferencias tarifarias en distintas partes del país.
2. Los organismos de regulación de cada provincia determinarán en cada caso el impacto que tendrá el cambio de precio estacional y la quita de subsidios, disponiendo un nuevo cuadro tarifario que reflejará los valores que serán aplicados a los sectores mencionados anteriormente. En el caso de Tucumán, es el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT), quién tiene esta labor de controlar la distribución y comercialización, tanto de energía eléctrica como agua potable.
Se espera una audiencia donde el ente regulador provincial intervenga y determine cómo procederá con la nueva tarifa y cómo impactará en los consumidores.
3. En virtud de un acuerdo entre el Gobierno de la provincia y EDET, en Tucumán el 83% de los clientes residenciales recibe subsidio del Estado Nacional, y aproximadamente 170 mil familias son beneficiarias de la Tarifa Social Eléctrica.
¿De cuánto fue el consumo energético del mes de enero?
Este mes de enero en Tucumán, “el consumo de energía en el mes fue de 316 GWh”, un valor considerablemente menor respecto al mismo mes del año 2023, comunicó Autino. Esto se debe a que el año pasado la temperatura media del país estuvo casi un grado por encima de los valores normales, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional.
(Producción periodística: Belén Castellano)