Casi al terminar la gala de los Premios Goya 2024, este sábado, Fernando Méndez Leite, líder de la Academia de Cine, pronunció su habitual discurso para todos los asistentes. En el monólogo se refirió en contra de todo tipo de abusos contra las mujeres en la industria y manifestó su preocupación por el momento actual del cine argentino.
Extenso pero puntual, Méndez Leite felicitó a los premiados y realizó un recorrido por distintos matices que preocupan a la industria.
En primer lugar, instó al público a retornar a las salas de cine tras la pandemia, hizo hincapié en la importancia del trabajo de cada persona que integra un equipo de filmación, desde guionistas hasta la postproducción; y recordó los conflictos bélicos actuales.
Del mismo modo, en su discurso apuntó en contra de los abusos sexuales. Reafirmó que «la Academia repudia cualquier forma de abuso o violencia dirigida hacia las mujeres. Y defendemos la libertad de pensamiento y de expresión de nuestras propias ideas en todos los ámbitos. Esta libertad es el fundamento y la esencia que explican y justifican nuestra labor», aclaró.
Finalmente, el presidente de 79 años, destacó la situación en Argentina al afirmar que «los cineastas españoles estamos preocupados en estos días por la situación de nuestros colegas argentinos, con quienes mantenemos vínculos antiguos y estrechos, y cuya industria cinematográfica se ve en estos momentos seriamente amenazada de desfinanciación por los inciertos proyectos legislativos de su actual”, dijo.