A menos de 20 días del inicio del ciclo lectivo 2024, crece la preocupación acerca del inicio de clases por parte de los mandatarios provinciales. Las indefiniciones con el Gobierno nacional y la falta de envío de fondos preocupa a los ministerios de Educación de todo el país, que se unieron por un reclamo conjunto.
El total de los representantes educativos enviaron una carta a Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación, en la que le expresan su preocupación por la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial Docente, el Fondo Nacional de Envío Docente (Fonid), los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico y otros programas educativos nacionales.
La firma se concretó en el marco de una asamblea de dos días del Consejo Federal de Educación, que inicialmente tenía el objetivo de abordar el plan de alfabetización que prepara la oficina nacional. Sin embargo, el conflicto salarial ocupó el centro de la escena.
En la nota, los ministros lamentaron “la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.
El FONID representa el 13% del salario inicial que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.
En octubre del año pasado, el sueldo inicial docente era de $220.000, mientras que FONID ascendía a $28.700. En tanto, si se considera el salario “testigo”, de un profesional con 10 años de antigüedad, el FONID corresponde al 10% del total.
Ese fondo y el de Compensación Salarial Docente para las provincias de menores recursos estaban previstos en el presupuesto 2023, que fue prorrogado para este año. A su vez, hay distintas interpretaciones sobre la vigencia legal del FONID.
Esta compensación se venía prorrogando por decreto desde su creación en diciembre de 1998. Su último vencimiento había sido el 31 de diciembre de 2023; y ese sería el argumento del oficialismo para dar por caído el subsidio.
Sin embargo, en su concepción original, el FONID se pagaba a semestre vencido, lo que podría implicar que aún esté vigente, al menos, hasta mitad de año. Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, el fondo representaba el 14,16% del presupuesto educativo nacional.
Se trata de la segunda mayor partida de ese presupuesto, sólo por detrás de los fondos para educación superior, que representaron el 58,1% de los fondos educativos nacionales en 2023.
De esta manera, los gobernadores y ministros de Educación afianzaron sus reclamos y quejas. Y es que, además, la reunión de la paritaria nacional docente estaba prevista para esta semana, pero finalmente no se concretó.
La situación en las provincias
Las negociaciones por la suba de haberes ya comenzaron en algunas provincias, aunque con algunas fricciones. Mientras tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) emitió un documento en el que reclama al Ministerio de Educación de la Nación la urgente convocatoria a la paritaria.
El reclamo en Tucumán se replicó en distintas provincias. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra Jujuy. Allí, los educadores solicitan un salario de no menos de $500.000 que se ajuste automáticamente de acuerdo a la inflación.
Además, piden que se cumpla con el último acuerdo paritario del año pasado y que se normalice el envío de partidas para almuerzos, desayunos y meriendas en los comedores escolares.
En Córdoba, en tanto, fracasó el primer intento del gobierno provincial de acordar un incremento salarial. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó el ofrecimiento de las autoridades de un 14,6% para enero y un porcentaje equivalente al 50% respecto del mes anterior para febrero y marzo.
Santa Fe también presenta un escenario con fricciones. Hasta el momento hubo tres rondas de diálogo entre el gobierno y los referentes locales. Tras el último encuentro, la dirigencia expresó su malestar por el incumplimiento del aumento de un 36,4% acordado el año pasado y amenazó con medidas de fuerza para los próximos días.
En línea con la falta de entrega de fondos del Gobierno nacional, la Provincia de Buenos Aires anunció que implementará desde marzo un aumento de las prestaciones comprendidas en los programas de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).
Además, incrementará la inversión mensual de los principales programas alimentarios del Estado provincial, de $27.092 millones a $52.564 millones, lo que implica un aumento del 94%.