La comunidad religiosa argentina está de fiesta. Mañana, en el Vaticano, el papa Francisco realizará la ceremonia de canonización de Mama Antula. Santiago del Estero, de donde era originaria, organizó su propia vigilia de espera para esta noche.
En la Santa Sede, Francisco ya recibió a los más de 300 peregrinos que viajaron desde Argentina para asistir a la santificación. “En esta beata encontramos un ejemplo y una inspiración que reaviva la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha", destacó el Papa sobre Mama Antula.
Dónde y cuándo será la vigilia por Mama Antula
En Santiago del Estero se dispusieron diferentes puntos de encuentro para que los fieles seguidores de Mama Antula puedan congregarse a rezar. La gran vigilia será en Manogasta, departamento de Silípica, a 45 minutos de la Ciudad de Santiago del Estero.
La convocatoria está pautada para las 21.30, momento en que ingresarán las imágenes de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa y la cruz del Señor de los Milagros de Mailín. También acompañará la Banda de Música de la Policía.
Para los fieles que no puedan trasladarse hasta el interior, la Diócesis de la provincia convocó a una segunda vigilia en la plaza Libertad para que todos puedan ser "parte de este hecho histórico y puedan compartir la misa presidida por el papa Francisco". El llamado en la capital santiagueña es para las 23.30.
Las santas imágenes se trasladarán desde Manogasta hasta la capital para que los presentes puedan tomar gracia.
Actividades de la vigilia por Mama Antula
El Coro Estable de la Provincia formará parte de las celebraciones e interpretará la Misa Criolla. El Ballet Folclórico Latinoamericano presentará un cuadro referido a Mama Antula. Se presentarán el grupo Soles y lunas, Marcelo Toledo, Luisa Galván, Pablo Araujo, Salitral y Manolo y Las Sachas Guitarras Atamisqueñas.
En paralelo, se realizará una muestra sobre la vida de la beata en la Casa Diocesana, organizada por la Junta de Laicos. Por otra parte, Cáritas Diocesana organizó una colecta de alimentos no perecederos, ropa y calzados, útiles escolares y guardapolvos.
Cerca de la transmisión de la misa del Papa, por la mañana, se servirá el desayuno. Además, se repartirá agua fría y caliente durante toda la noche.
En el Centro Cultural del Bicentenario se dictarán talleres de actividades manuales como armado de denarios con distintos materiales. Un grupo de tejedoras diseñará imágenes de la futura santa y se pondrán a la venta para recaudar fondos.