Se reaviva la polémica por la autopista a Termas

Se reaviva la polémica por la autopista a Termas

El PJ afirmó que el proyecto está mal hecho, y la oposición arremetió por las demoras. Vialidad sostiene que no hay problemas de diseño.

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TRAMO INTRINCADO. Durante la ejecución del proyecto surgieron obras imprevistas, lo que demoró el avance de los trabajos en la autopista. LA GACETA / Fotos de José Nuno (Archivo) TRAMO INTRINCADO. Durante la ejecución del proyecto surgieron obras imprevistas, lo que demoró el avance de los trabajos en la autopista. LA GACETA / Fotos de José Nuno (Archivo)

El tratamiento de la emergencia en materia de obra pública por un año en toda la provincia de Tucumán reavivó una de las polémicas más politizadas de los últimos tiempos: la autopista a Termas de Río Hondo. El tema detonó en el recinto legislativo, mientras se debatía la iniciativa que solicitó el Poder Ejecutivo y que se aprobó por unanimidad. El oficialismo y la oposición -principalmente el alfarismo- cruzaron acusaciones por este tema, siendo el momento más álgido de la sesión.

Legisladores del radicalismo y de Fuerza Republicana se despacharon contra el modo de gestionar del Gobierno de la Provincia. Enumeraron distintas obras -principalmente viales- que venían demoradas y casi sin avances, incluso antes de que Javier Milei asumiera la Presidencia. Los dardos fueron especialmente contra el proyecto sobre la ruta nacional 9, a la altura de San Andrés, que se encuentra neutralizado desde enero debido a la alta distorsión de precios por el acentuado proceso inflacionario.

Luego de reiteradas embestidas de la oposición respecto a la obra, el legislador Tulio Caponio (bloque Justicialista) afirmó en el recinto que el proyecto que se está ejecutando en el acceso sur “es un proyecto mal hecho por Vialidad nacional”. “Hay que cambiar la traza de la autopista, porque por el lugar que querían ejecutarla no es viable. Ya hay asentamientos de personas viviendo en esos terrenos. Tenemos que esperar que Vialidad nacional dé una nueva traza, se vuelva a hacer todo el proceso de expropiación de terreno para que la autopista se pueda ejecutar en Tucumán”, expresó el presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos.

Las palabras del parlamentario sorprendieron a sus pares opositores, quienes aprovecharon para retrucar. El alfarista Walter Berarducci (Compromiso Tucumán) expresó que “hubiese sido bueno que a los funcionarios nacionales tucumanos se les advirtiera antes de que se paguen las expropiaciones sobre la traza que se fijó en el proyecto original”. El radical José Cano (Radicalismo Federal) recordó que fue muy cuestionado durante la gestión macrista por apuntar contra el proyecto. “Está claro que es una traza inviable. De hecho, hay una empresa de gas que el año pasado hizo inversiones importantes por donde supuestamente va la traza. Había que haberlo dicho para evitar discusiones ambiguas en la gestión anterior porque, efectivamente, es como usted dice, legislador”, dijo.

De modo más duro se despachó el alfarista Alfredo Toscano, quien calificó como una “gravedad institucional” lo que mencionó el parlamentario oficialista. “Ya se pagaron expropiaciones y se discutió mucho la traza. ¿Me está diciendo que se regaló plata del Estado? (Marcelo) Caponio y Sisto Terán dijeron que era lo más maravilloso. ¿Ahora dicen que está mal? ¿Hablan en serio? ¿Toman dimensión de lo que hablan? Es gravísimo lo que acabamos de escuchar”, disparó.

Tulio Caponio rechazó firmemente que la Provincia haya realizado expropiación alguna, a pesar de la insistencia de los legisladores alfaristas.

“No hay error”

El jefe de Distrito de Tucumán de Vialidad Nacional, Jorge Correa, negó que existan fallas en el plan que se está llevando a cabo. “No hay ningún error de proyecto, está perfectamente ejecutado. No hay problemas de diseño”, aseguró en diálogo con LA GACETA. El funcionario indicó que los trabajos se encuentran neutralizados hasta tanto el Ejecutivo nacional determine qué sucederá con la obra pública. “Se está analizando obra por obra”, dijo. Añadió que existe un marcado atraso en la determinación de precios como consecuencia de lo acentuado de la inflación.

Respecto a las expropiaciones que generaron demoras y complicaciones meses atrás, Correa aseguró que “está todo expropiado” y que no es un problema para el avance de la obra, excepto un fragmento pequeño pero que no influye con los trabajos.

Otras fuentes consultadas que tienen conocimiento sobre esta obra afirmaron que hubo algunos problemas con el proyecto, pero expresaron que si los trabajos se frenaron fue por falta de fondos. Coincidieron con que sí se realizaron expropiaciones, pero dijeron desconocer si estas fueron abonadas o no.

Siete claves del proyecto

Firma de inicio

La autopista Tucumán-Termas, es una obra que contó con impulso de la Casa Rosada. En febrero de 2022, el entonces jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el entonces vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, firmaron un contrato para dar inicio a las obras del primer tramo de la autopista que conectará la ciudad de San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Distintos tramos

La autovía que se construirá comprende el Acceso Sur a Tucumán, la Ruta Nacional N°9 y el tramo Mista-San Miguel de Tucumán de la Ruta Nacional N°38. También incluye la sección que va desde la ex Ruta Nacional N°9 hasta el Empalme con la Ruta Nacional N°38.

Ejecución reducida

En el encuentro, en aquel entonces, se precisó que el monto de inversión previsto para las obras es de $2.103 millones con un plazo de ejecución de dos años, a cargo de la firma Conorvial. De acuerdo a datos actuales del portal Mapa de Inversiones Argentina, el proyecto cuenta con un avance físico del 14% y un avance financiero inferior al 9% (la obra estaba estimada en $6.700 millones).

El proyecto intrincado

El primer tramo de los trabajos consiste en la construcción de una autopista con un puente sobre el Río Salí.

Destrabar el tránsito

La obra, que en su momento recibió el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “impactará positivamente en la circulación vehicular, ya que permitirá destrabar los cruces perpendiculares de la Ruta 306, en una zona de fuerte intercambio turístico y comercial entre las provincias”, destacó el comunicado de prensa difundido por Presidencia de la Nación en esa oportunidad.

Trabas técnicas

En marzo de 2023, Conorvial, la empresa a cargo del Tramo III de la autopista San Miguel de Tucumán-Termas de Río Hondo (tres kilómetros), había solicitado que se neutralicen los plazos de obra por trabas técnicas. Esto desató una fuerte controversia política, especialmente porque del lado santiagueño sí se veían avances. Finalmente la firma acordó continuar con las tareas.

Un futuro por definirse

A partir de la incertidumbre que generaron los anuncios del presidente Javier Milei sobre la suspensión de obras que se financian con fondos nacionales, la obra quedó neutralizada desde inicios de 2024. “Con esta altísima distorsión de precios por el acentuado proceso inflacionario se hace muy difícil la contratación de obras. Es necesario neutralizarla para poder evaluar cómo se va a continuar”, dijo entonces Correa.

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Comentarios
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Más recientes
#22 24 Ago 2023 20:01 Hs
Sin palabras lo de la señora patricia.no de puede ser tan ignorante.
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#20 24 Ago 2023 17:10 Hs
Qué tipa ignorante! China y la India son las dos economías con altas posibilidades de regir el orden mundial en los próximos 30 años. Al ritmo decadente de estados unidos que va, es este país el que va a estar pidiendo entrar en el Brics
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#14 24 Ago 2023 13:56 Hs
Qué esperaban, si hasta va vestida de "cowgirl" a la embajada y celebra esa Independencia? Tiene que hacer bien sus deberes, gente: entiendan!
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#16 24 Ago 2023 14:14 Hs
Placer ver mojar los pantalones al zurdaje!!! Antes era el falcon verde, ahora es la maldita derecha
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#13 24 Ago 2023 13:53 Hs
Una ignorante. China es el primer socio comercial de Argentina y su financiamiento es sin condicionamientos y más accesible que el de los mercados internacionales y el FMI porque es la potencia emergente que va a superar a EEUU en poco tiempo. EEUU compite con Argentina en el agro por lo que no tiene interés en librecomercio con Argentina, lo mismo que Europa, que protege su agro. Hay que aliarse con el ganador que sin dudas será China y no EEUU.
8 6 Denunciar
#19 24 Ago 2023 16:32 Hs
SR, CREO QUE ESTA EN LO CORRECTO.
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#15 24 Ago 2023 14:07 Hs
Ignorancia es afirmar que hay créditos mas accesibles que el fmi que es un organismo multilateral de crédito integrado tb por Argentina.
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#10 24 Ago 2023 12:42 Hs
Socios del Tío Sam...con los K vas a ser esclavo de los Chinos.o no viste cuando caen los muros adónde escapa la gente.
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#17 24 Ago 2023 16:27 Hs
ACASO YA NO SOMOS ESCLAVOS DE LOS YANQUIS , GRACIAS A SU IDOLO, POR LO VISTO MACRI ALIAS " REPOSERA" , QUE CON EL FMI QUE SE GUARDO NOS DEJO A MERCED DE ESTAS ORGANIZACIONES, QUE DONDE INTERVINIERON DEJARON TIERRA ARRASADA. UD VIENDO TANTAS ACCIONES DEL FMI QUE DEJARON ESPECIALMENTE A LOS PAISES POBRES SUMIDO A LA MISERIA Y HAMBRE TIENE LA IRONIA DE QUERER HACER CREER, QUE SON BUENITOS COMO DIJO REPOSERA.
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#9 24 Ago 2023 12:40 Hs
CIPAYOS DEL TIO SAM!
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#12 24 Ago 2023 13:03 Hs
Martinez ya no van los discursos del centro de estudiantes de los 70
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#8 24 Ago 2023 12:31 Hs
Quedan los 100 dias cruciales, pero lo mejor está por venir.
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#18 24 Ago 2023 16:30 Hs
SI NELY, LES VAN A PRIVATIZAR SU HUMILDE JUBILACION, ESO SEGURO QUE HARAN, ASI QUE TRATE DE AHORRAR, PORQUE SEGURO QUE LO POCO QUE COBRA SE HARA MUCHOS MAS CHIQUITO LAMENTABLEMENTE.-
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#7 24 Ago 2023 12:30 Hs
ES PATRIA O CORRUPCION !!!!!!!!!!!!!!! y queremos PATRIA y organización del pais.
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#6 24 Ago 2023 12:29 Hs
Será nuestra presidente !!!!!!!!!! para el orden, la seguridad, la calidad educativa,el trabajo genuino, la valorización del campo y que vuelvan nuestros jóvenes y profesionales que están en el extranjero.
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#5 24 Ago 2023 12:21 Hs
Los que apoyan a Ortega, Maduro , ya se van !!!
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#4 24 Ago 2023 12:20 Hs
Muy bien Patricia!!!!!!!!!!!!
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#3 24 Ago 2023 12:19 Hs
DE QUE GOBIERNO HABLA ???????
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#11 24 Ago 2023 13:02 Hs
Del gobierno del que van a ser desalojados a patadas los peronistas el 10 de diciembre
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