Campaña con langosteros de Tucumán, Santiago y Catamarca

Campaña con langosteros de Tucumán, Santiago y Catamarca

Se hizo monitoreo y aplicación de programas del Senasa en la lucha contra la langosta y la tucura. En Antofagasta de la Sierra se dictó un curso de capacitación. Hay tucuras en los Valles tucumanos.

10 Febrero 2024

El permanente monitoreo y la aplicación de los programas del Senasa en la lucha contra la langosta y la tucura dieron como resultado un intenso trabajo que desarrolló el centro regional NOA Sur con langosteros de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca junto a productores y autoridades municipales y provinciales en el departamento Juan Felipe Ibarra, en proximidades de Suncho Corral y Matará de la provincia de Santiago del Estero y en la localidad de Antofagasta de la Sierra de la provincia de Catamarca.

En esta última localidad, agentes del Senasa de Tucumán y Catamarca realizaron un curso de capacitación destinado a empleados municipales ligados a la producción. “Capacitamos sobre monitoreos de langostas y tucuras, control con productos agroquímicos, uso de motomochilas y equipos de seguridad personal, para más tarde recorrer los senderos montañosos de la zona para monitorear tucuras”, sostuvo Gonzalo Lobo Quinteros, agente del Senasa Noa Sur que viajó junto a Gabriel Olivera de la oficina Catamarca. Se recorrieron distintos establecimientos ganaderos de la zona de la Banda, Vega de Laguna, Puesto Laguna Colarada, Potrerillo, y Peña Colorada. Se habló con productores sobre la problemática y se dieron recomendaciones ante un posible control químico de sus parcelas.

Por otro lado, agentes langosteros de las oficinas de San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero se trasladaron a las localidades de Matará y Suncho Corral ante la denuncia del productor del establecimiento Taurí quien se puso a disposición de los agentes del organismo para colaborar en todo lo necesario.

“En la primera jornada del intenso trabajo se realizó una aplicación aérea con agroquímicos, que contrató el sector privado y en los días posteriores trabajamos con las motomochilas y el turbosoplante, acompañados de miembros de la Sociedad Rural local, del municipio y agentes del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero. Trabajamos en focos locales de langostas, sin presencia de mangas de langostas”, aseguró Emilio Sánchez que junto a Walter Luzúa tienen una vasta experiencia en monitoreo de langostas.

Los funcionarios del Senasa también indicaron que hay presencia de tucuras en los Valles tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios