Hacer ejercicio después de los 40: consejos para tener en cuenta a la hora de entrenar

Hacer ejercicio después de los 40: consejos para tener en cuenta a la hora de entrenar

Cuál es la actividad recomendada para la cuarta década.

El cuerpo demanda nuevos cuidados a partir de los 40 El cuerpo demanda nuevos cuidados a partir de los 40 Foto: Freepik
09 Febrero 2024

A medida que crece, el cuerpo cambia de las mujeres y, con él, surgen nuevas necesidades y demandas. El metabolismo se vuelve más lento, se presentan cambios hormonales en el período de la pre-menopausia y menopausia y el riesgo de desarrollar problemas cardíacos y osteoartriculares incrementa.

Estos cambios hacen que se vuelva necesario hacer una revisión de nuestras formas de ejercitarnos. Pero no todo es negativo. La mediana edad suele conllevar tiempos distintos a los de los 20 o los 30, por lo que las mujeres suelen tener otra disponibilidad de sus propios tiempos, lo que les permite organizar de otra forma su día a día.

Recomendaciones para hacer ejercicios a partir de los 40

Es recomendable que los adultos entrenen con ejercicios para trabajar la fuerza muscular, centrándose en todas las áreas del cuerpo, por lo menos dos veces a la semana. En la mediana edad, es importante incorporar ejercicios de fuerza tanto antes como después de la actividad física para preparar el cuerpo para el esfuerzo.

Al envejecer, los riesgos de tener problemas del corazón aumentan. Los hombres suelen ser más proponensos a ello que las mujeres. Por es es importante amntenerse tan cardio-saludables como sea posible. Una forma de hacerlo es con ejercicios aeróbicos semanales. Estos ejercicios ayudan a que el músculo cardíaco se desarrolle al bombear más rápido.

Los huesos son otro aspecto importante a cubrir mientras nos hacemos más grandes. Entre los 40 y los 50, el riesgo de una fractura incrementa dado que los niveles de estrógeno disminuyen durante la menopausia. Las mujeres, que suelen tener huesos más finos que los hombres, son más propensas a padecer osteoporosis.

Durante los primeros años de la menopausia hay cambios hormonales que suelen llegar con síntomas como sofocos, insomnio y períodos irregulares. Aunque la ejercitación no previene ni evita estos síntomas indeseables, el cardio puede ayudar a mantener un peso saludable y a reducir los niveles de estrés.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios