Quita de subsidios al transporte: Nación no cederá ante el reclamo de los gobernadores

Quita de subsidios al transporte: Nación no cederá ante el reclamo de los gobernadores

El gobierno defendió la decisión de quitarles la asistencia a las empresas.

Quita de subsidios al transporte: Nación no cederá ante el reclamo de los gobernadores
08 Febrero 2024

La administración del presidente Javier Milei anunció este jueves que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa. Estas medidas generaron el rechazo de gobernadores e intendentes.

Sin embargo, desde el Gobierno defendieron la medida y adelantaron que no van a ceder ante las quejas de los gobernadores. 

“Se van a tener que ajustar también ellos”, respondió una de las importantes fuentes de la Casa Rosada consultadas por el portal Infobae.

En la jornada de hoy, la Secretaría de Transporte informó que reducirá el subsidio a las empresas de transporte. Los subsidios irán directamente a los pasajeros con Tarifa Social mediante la Tarjeta SUBE. 

A su vez confirmó que eliminará el Fondo Compensador del Interior que se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.

“La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, detalló la cartera.

Ahora, la ayuda estatal se canalizará a través del sistema SUBE y será sólo para los beneficiarios de la Tarifa Social, que aplica un descuento del 55% en el boleto. En teoría, desde este momento los gobiernos provinciales podrán determinar el costo del transporte público.

El precio del boleto en Tucumán

Sin el Fondo Compensador, el boleto de colectivo podría costar $1.100 en Tucumán

"Sacar el Fondo Compensador es como patear a alguien que está en el piso, tratando de levantarse". Con esa metáfora explicó Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), cómo repercutiría el anuncio del gobierno nacional en el sector.

"Nosotros, como sector empresario, no tenemos problema en que se subsidie al usuario, para lo cual el usuario va a tener que pagar la tarifa plana y el gobierno va a segmentar a quién le corresponde y a quién no. Esto no se puede implementar de un día para el otro", dijo el empresario, quien estimó que trasladar el sistema SUBE a Tucumán llevaría unos ocho meses. "Se habla de la SUBE, pero primero deberían homologar otros sistemas, en provincias como Salta y Tucumán", dijo.

Insistió en que eliminar el fondo compensador sería otra degradación para todo el interior. En este marco, un boleto debería costar hoy $1000 o $1.100.

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