Ganar en el debut provocó en San Martín de Tucumán -y sobre todo en los hinchas- gran optimismo de cara a lo que se viene. A pesar de la algarabía por sumar de a tres unidades, la paciencia no se negocia en los libros de Diego Flores. El técnico entiende que todavía hay mucho por mejorar y no escapa a las situaciones que aparecen en el retorno a la competitividad: las lesiones.
“El jugador es muy inteligente. Estamos en el principio de temporada, donde hay contracturas y gracias a Dios, pocos desgarros. Creo que el año pasado se empezó con cinco o seis de este tipo de lesión. Pero, que la gente no tenga dudas de que estamos trabajando mucho en eso”, explicó el técnico sobre el panorama con el que se encontró pos partido con Gimnasia de Jujuy.
Sin embargo, en Bolívar y Pellegrini no hay tiempo que perder. Todos los cañones apuntan a lo que será el duelo de la segunda fecha contra Deportivo Maipú, en Mendoza.
Para ese compromiso, se está evaluando el estado de salud de varias piezas en el plantel.
Además de los jugadores que ya venían arrastrando unas molestias como Agustín Prokop, Gustavo Abregú, Pablo Hernández y Gonzalo Rodríguez, en los últimos días se sumaron nuevas caras a la enfermería “santa”.
Iván Molinas, Joaquín Ibáñez y Leonardo Monje finalizaron el partido contra el “lobo jujeño” con unas contracturas y por ese motivo, se los exigirá hasta el último para evaluar si entran en la lista de viajeros. Por su parte, Ulises Vera se recuperó de una tensión en los músculos y podría ser de la partida en tierras mendocinas.
“Los debuts no son livianos, tienen peso emocional. El jugador lo piensa, hay algunos que lo controlan mejor, otros menos. Todo eso está muy relacionado. Sin embargo, no es una excusa, es una descripción de lo que pienso. Este es un equipo en construcción”, advirtió el técnico sobre la preparación que se realizó en la pretemporada y sobre lo que espera más adelante.
“Corregimos la comida post vestuario. Los niveles de grasa en los jugadores son muy influyentes. Dos kilos es un montón. Y acá hay mucho más de crecimiento. Creemos que se puede profesionalizar mucho más el área. Estamos en ese camino. No son cambios de un día para el otro. Son procesos”, agregó.
Justamente esa preparación para sumar el primer triunfo lejos de casa, se ve combinada con un historial bastante favorable.
San Martín se enfrentó un total de 10 veces en su historia a Deportivo Maipú. Si bien lleva la ventaja tanto de local como visitante, sus números en el “Omar Higinio Sperdutti” elevan ese optimismo por los aires.
El “santo” logró cuatro victorias en “La Fortaleza” y sólo tuvo una derrota. En aquella ocasión, por el undecagonal final del torneo Argentino A de 2013, el “cruzado” ganó 2 a 0.
Con esos antecedentes, Flores buscará extender la buena racha y por eso, pondrá lo mejor que tiene en cancha. Si bien el técnico advirtió que recién inicia el torneo y que puede pasar cualquier cosa de aquí hasta su finalización, lo cierto es que ningún equipo querrá dejar puntos en el camino. Puntos que sirven bastante cuando hablamos de etapas definitorias.
Teniendo en cuenta los futbolistas con molestias, el equipo no variaría demasiado al del debut, pero también surge la posibilidad de un cambio de esquema.
El fondo estaría integrado por Darío Sand en el arco, Tiago Peñalba, Juan Orellana, Agustín Dattola y Nahuel Banegas como defensores.
En tanto que en la mitad de la cancha, podría reaparecer Abregú, que mejoró bastante en su recuperación física y Juan Cuevas, una de las figuras de este último tiempo.
Mientras que Monje, quien había sido reemplazado el sábado por Gonzalo Klusener, será exigido al máximo en estos días de prácticas y recién allí se tomará una decisión respecto a su titularidad.
Por último, en la ofensiva del “santo”, todo dependerá del estado físico de Rodríguez. El extremo derecho había sido convocado para el debut, pero finalmente se quedó afuera del banco de suplentes por un desgarro. “Se decidió no arriesgarlo”, habían avisado desde el cuerpo técnico de Flores sobre la situación de “Turbo”.
En ese sentido, quien sumó minutos en su lugar fue Mauro Verón. Pasando a limpio, los extremos que acompañarían al centrodelantero Junior Arias en el esquema 4-3-3 serían Molinas y Verón.
Sin embargo, podría haber una novedad en la lista de convocados, con el ingreso de Lautaro Fedele.
El nacido en Hudson fue la última incorporación de San Martín en este mercado de pases y hace cuatro días que se entrena junto al plantel, en el complejo “Natalio Mirkin”.
El delantero de 22 años, que se desempeña como extremo derecho, vistió la camiseta de Dorados de Sinaloa para la temporada 2022/23. Allí jugó cuatro partidos y retornó a Defensa, club en el que se inició profesionalmente. Con el “halcón” de Varela, Fedele sumó 59 minutos en dos partidos de la actual Copa de la Liga.
Las cartas están puestas sobre la mesa y sólo restan unos días para que Flores termine de definir el equipo que irá en búsqueda de la segunda victoria en el torneo. El “cruzado” viene de caer en su presentación y San Martín tiene varios puntos a favor: cumplió de local, lleva la ventaja en el historial y podría recuperar a varias piezas claves. ¿Logrará hacer uso de todos estos condimentos?