Sin el Fondo Compensador, el boleto de colectivo podría costar $1.100 en Tucumán
"Sacar el Fondo Compensador es como patear a alguien que está en el piso, tratando de levantarse". Con esa metáfora explicó Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), cómo repercutiría el anuncio del gobierno nacional en el sector.
Hoy la Secretaría de Transporte informó que reducirá el subsidio a las empresas de transporte. Los subsidios irán directamente a los pasajeros con Tarifa Social mediante la Tarjeta SUBE. A su vez, el Gobierno confirmó que eliminará el Fondo Compensador del Interior que se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.
"Nosotros, como sector empresario, no tenemos problema en que se subsidie al usuario, para lo cual el usuario va a tener que pagar la tarifa plana y el gobierno va a segmentar a quién le corresponde y a quién no. Esto no se puede implementar de un día para el otro", dijo el empresario, quien estimó que trasladar el sistema SUBE a Tucumán llevaría unos ocho meses. "Se habla de la SUBE, pero primero deberían homologar otros sistemas, en provincias como Salta y Tucumán", dijo.
Insistió en que eliminar el fondo compensador sería otra degradación para todo el interior. En este marco, un boleto debería costar hoy $1000 o $1.100.