Ola de calor: cuál es la temperatura máxima que puede soportar el cuerpo humano

Ola de calor: cuál es la temperatura máxima que puede soportar el cuerpo humano

Un informe científico explicó a qué riesgos nos exponemos cuando nuestro cuerpo se calienta demasiado.

Ola de calor: cuál es la temperatura máxima que puede soportar el cuerpo humano Ola de calor: cuál es la temperatura máxima que puede soportar el cuerpo humano (Foto: ClusterSalud)
08 Febrero 2024

En medio de la intensa ola de calor que atraviesa la Argentina, las personas buscan la manera de mitigar los efectos de las altas temperaturas en sus rutinas de trabajo, descanso y actividad física. En este contexto, un estudio de la Universidad de Roehampton de Londres reveló cuál es la temperatura que puede soportar nuestro cuerpo y qué riesgos puede ocasionarnos si superamos esa marca.

El informe guarda relación luego de que la Organización Meteorológica Mundial indicara que el 2023 fue uno de los años más calurosos en la historia al batir todos los récords climáticos de la Tierra. Como dato no menor, el año pasado fue el primero en marcar un aumento de las temperaturas de 1.4 grados por encima de los niveles preindustriales.

Cuál es la temperatura máxima que puede soportar nuestro cuerpo

Los científicos han determinado que el límite en el que ya no somos capaces de regular nuestra temperatura corporal está entre 40 y 50 grados Celsius. Una vez alcanzada esta temperatura, nuestro cuerpo experimenta “estrés térmico”, una afección que provoca confusión, náuseas, mareos, dolor de cabeza y desmayos.

El profesor Lewis Halsey, investigador del Centro de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Roehampton, y sus colegas no tuvieron que poner en peligro la seguridad de nadie para determinar los límites de nuestro cuerpo, sino que sobre los datos de un experimento realizado en 2021 con cuatro hombres y tres mujeres determinaron el aumento de la tasa metabólica y midieron cuánta energía consume el cuerpo humano para seguir funcionando.

Según Halsey, “cada persona es diferente” y la reacción al calor puede variar considerablemente en función de la edad, el sexo y los trastornos médicos existentes. “La tasa metabólica de algunas personas no aumentaba a 40 grados, pero sí a 50″, afirma.

“El cuerpo trabaja mucho para defender su temperatura central, no le gusta que cambie. Si aumenta uno o dos grados, siendo realistas, no causa daños a la mayoría de la gente. Algunos corredores de maratón han sido cronometrados con una temperatura central de 42 grados, y eso se debe a correr en un ambiente caluroso. Pero incluso los maratonianos empiezan a sufrir a partir de los 44 grados”, sostuvo Halsey.

Los bebés y los ancianos se encuentran entre las categorías más vulnerables al calor extremo, ya que los sistemas cardiovasculares de ambos no responden bien a las altas temperaturas. Cuando hace calor en el exterior, nuestro cuerpo tiene diferentes formas de enfriarse y bajar su temperatura interior, entre ellas sudar y expulsar sangre a la periferia, cerca de la piel.

Es importante prestar atención a los síntomas cuando nuestro cuerpo supera su temperatura. Es importante prestar atención a los síntomas cuando nuestro cuerpo supera su temperatura. (Foto: Infobae)

¿Qué ocurre cuando el cuerpo se calienta demasiado?

Hay una serie de cosas que ocurren cuando el cuerpo se calienta demasiado, explica Halsey, ya que el calor extremo puede hacer que la temperatura aumente hasta un punto en el que se genere un peligroso efecto cascada que podría provocar problemas de salud e incluso la muerte.

“Las proteínas del cuerpo empiezan a desnaturalizarse: dejan de funcionar, y los impulsos nerviosos no funcionan tan bien. El sistema nervioso es menos eficaz, y eso es integral para el cuerpo. Empezaría a afectar al corazón, porque el corazón es un músculo en sí mismo”, sostuvo Halsey.

“Si eso genera una arritmia y el corazón no bombea sangre con la misma eficacia por todo el cuerpo porque está ‘desincronizado’, eso podría causar niveles bajos de oxígeno. Si los niveles de oxígeno en el cerebro están indefensos, entonces tienes un verdadero problema”, puntualizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios