En reemplazo del Ahora 12, el Gobierno Nacional puso en vigencia desde el 1 de febrero el programa Cuota Simple para compras en tres y seis cuotas fijas en diversos rubros. En este marco, Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, anunció que el plan podrá utilizarse para financiar numerosos servicios relacionados a turismo, y será por un período de tres meses. ¿A qué feriados alcanzará?
Desde el Gobierno explicaron que Cuota Simple regirá para compras hechas a través de agencias de viaje e incluirá pasajes, alojamientos y todos los servicios incluidos. Scioli señaló que se busca "promocionar el gran potencial natural y cultural de nuestro país para que más turistas puedan recorrer Argentina" y, de esta manera, "reactivar la economía de cada una de las provincias".
Cómo funciona Cuota Simple
Este programa, que busca apuntalar el consumo, permite la compra con tarjetas de crédito bancarias en tres y seis cuotas fijas, a una tasa del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique. Es decir, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa del programa sería de 93,5%.
Incluye 30 categorías de productos de fabricación nacional, entre los que se destacan:
- Línea Blanca: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.
- Indumentaria: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería.
- Calzado y Marroquinería: deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.
- Celulares 4G, muebles, bicicletas (incluso las eléctricas y sus partes y piezas), motos (solo aquellas cuyo precio sea inferior a $1.300.000), servicios educativos (cursos de idioma, cursos relacionados con informática, deportivos y actividades culturales), colchones y commiers, anteojos y lentes de contacto (recetados y hasta un precio de $97.000), televisores y monitores, perfumería, pequeños electrodomésticos, entre otros.
Turismo en Cuota Simple: qué se puede pagar en tres y seis cuotas y hasta cuándo
Según se detalla en la resolución 55/2024 publicada en el Boletín Oficial, la medida estará vigente desde este 7 de febrero y por el plazo de 90 días: hasta el 6 de mayo. En este período, además del último tramo de la temporada de verano 2024, también estarán incluidos los feriados de Carnaval y Semana Santa, con su súper fin de semana largo de seis días.
Se podrán pagar con tarjetas de crédito bancarias y en tres y seis cuotas fijas, los siguientes servicios turísticos:
- Pasajes de micros de larga distancia
- Pasajes aéreos
- Hoteles y alojamientos turísticos habilitados
- Paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas
- Autos de alquiler
- Excursiones
- Actividades recreativas
- Productos regionales
Cabe aclarar que esta posibilidad de pago en cuotas fijas con tarjeta es para consumos y destinos turísticos dentro del país, que hayan sido comprados a través de agencias de viaje. Otro punto importante es que no hay monto límite de pago.