Entre frustración y euforia. Así varían las emociones de los diputados tucumanos que participaron el martes de la sesión en la que La Libertad Avanza debió frenar el tratamiento de la “Ley Ómnibus”, ante la imposibilidad de lograr consensos para su aprobación en particular.
Paula Omodeo de CREO, usó la red social X y expresó: “Se vuelve todo para atrás. Me siento frustrada por muchas razones, pero sobre todo porque seguimos sin darles respuestas a los que le están poniendo el cuerpo”, dijo.
Mariano Campero, por la UCR, comentó por el mismo medio que lamentaba “la vuelta a comisión del proyecto de ley de bases, aprobado en general”. Y agregó: “Queremos que un gobierno elegido por la gente tenga las herramientas necesarias para gobernar”.
En diálogo con LG PLAY expresó que tenía muchas expectativas de que el presidente “pudiera salir con todas las delegaciones necesarias para encarar una crisis tan compleja en el país”. Consideró que después de la intervención de su par Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, “se generó una fractura en la sesión que después decantó en unas desaprobaciones claves para el Gobierno Nacional” por lo que decidieron volver a comisiones.
Consultado sobre la lista que compartió el presidente los votos negativos, reflexionó que “se está mal juzgando a los diputados que votaron una o dos veces en contra” al considerarlos traidores, aunque considera que la reacción de MIlei “es entendible”. “Hubo una cuestión de bloques que no cumplieron con lo acordado y por eso se levantó la sesión” pero “uno debe centrarse en Tucumán y en Argentina y no calentarse”, expresó sobre la acusación de traidores.
Piensa que podría acotarse la ley en el nuevo tratamiento para hacerla más ágil y que “la idea es presentar un proyecto superador que tome los conceptos de los gobernadores”.
Más voces
El bussista Gerardo Huesen, también a través de X, pidió: “ojalá estos gobernadores recapaciten y entiendan que la ley de bases es la herramienta que nuestro presidente, Javier Milei, necesita para sacar a este país adelante. No se puede traicionar al pueblo y el cambio es imparable”, y llamó “a la reflexión de quienes hoy, votaron por el status quo”.
Por su parte, Carlos Cisneros, integrante de Unión por la Patria, dijo para C5N que, en el capítulo de privatizaciones, el oficialismo atravesaba dificultades. “Venía con varios contratiempos, no es fácil estar en una situación cómoda y perder votaciones por 150 a 109 votos”, señaló. “Si se hubiese considerado la posición de nuestro presidente de bloque, Germán Martínez, el miércoles pasado y, si hubiese enviado esto a comisión el miércoles de la semana pasada, tal vez se podría haber mejorado la ley al contemplar los aportes que queríamos hacer como bloque opositor, siempre construyendo desde la buena fe”, aclaró.
El bancario se lamentó por la “actitud de desprecio hacia el parlamento” y explicó que fue “tomado como algo jocoso, como chiste cuando asumió el presidente el 10 de diciembre y le dio la espalda al Congreso”.
“Incapacidad legislativa”
En el mismo sentido, su compañero, Pablo Yedlin, se quejó del proceso y dijo que “la incapacidad legislativa manifiesta de La Libertad Avanza y sus aliados no permitieron una discusión lógica en comisión, un dictamen transparente y mucho menos una votación consensuada ni entre ellos”. Sumó que “los tucumanos deben saber que no se importará azúcar ni bioetanol de Brasil, que las retenciones al Limón y productos siguen en 0%, que no se privatizarán empresas públicas estratégicas y superavitarias (YPF, AA, Arsat, BNA, etc), que no le hemos dado facultades delegadas a Javier Milei”, puntualizó.
Gladys Medina, del bloque jaldista Independencia, insistió en que su postura es la de apoyo a la Provincia. “Los tucumanos nos han elegido para cuidarlos y defenderlos; ese ha sido nuestro compromiso siempre. Nosotros pensamos siempre en nuestra provincia”, afirmó. Sostuvo que junto a sus pares Agustín Fernández y Elia Fernández de Mansilla priorizarán la defensa de las economías regionales, como la citrícola y azucarera. “En nuestro caso particular estamos defendiendo los intereses de la provincia de Tucumán con el apoyo y acompañamiento del gobernador Osvaldo Jaldo”, reforzó.