Ecuador: la Corte Constitucional aprobó la despenalización de la eutanasia

Ecuador: la Corte Constitucional aprobó la despenalización de la eutanasia

El máximo tribunal le reconoció el derecho a una muerte digna de una mujer de 43 años.

2 11
07 Febrero 2024

La Corte Constitucional de Ecuador despenalizó la eutanasia en el país, tras el caso de Paola Roldán que sufre desde hace tres esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa.

La mujer interpuso en agosto una demanda contra el artículo 144 del Código Penal ecuatoriano, que considera el procedimiento como un "homicidio" y prevé una pena de prisión de entre 10 y 13 años.

La sentencia le dio la razón sobre la "inconstitucionalidad" del apartado, aunque el Ministerio de Salud todavía debe presentar un proyecto de ley al Congreso para reglamentar la eutanasia.

La sanción por homicidio "no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente", señaló el máximo tribunal constitucional en un comunicado.

La Corte ecuatoriana evaluó los alegatos de Roldán y explicó que "sería irrazonable imponer a quien atraviesa esta situación una obligación de mantenerse con vida".

Ecuador, el segundo país latinoamericano en despenalizar la eutanasia

"Cada ser humano puede tomar decisiones libres e informadas cuando se afecta su desarrollo personal, lo que a criterio de esta Magistratura incluye la opción de poner fin al sufrimiento intenso causado por una lesión corporal grave e irreversible o una enfermedad grave e incurable", añadió.

Por solicitud del tribunal, el Ministerio de Salud ecuatoriano debe elaborar en un plazo de dos meses un reglamento para los procesos de eutanasia activa, y la Defensoría del Pueblo de dicho país redactar en seis meses un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso en máximo un año.

Temas Ecuador
Tamaño texto
Comentarios 11
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#74 22 Ago 2010 00:55 Hs
habria que ver si cuando aparece con los labios hinchados es realmente producto del "botox" o del "box" de nestor..o cuando sale "mal peinada" no sea producto de una cachetada recien "pegada".
4 0 Denunciar
#72 21 Ago 2010 23:23 Hs
Comentario temporalmente bloqueado debido a que no se pudo verificar la identidad del lector.
#66 21 Ago 2010 21:37 Hs
quien puede creer eso?? kirchner queria q renunciara asi cobos sea el president??? y a nosotros, los k nos tildan de ignorantes. no cobro ni plan ni como choris, uds los gorilas comen cualqioer cosa, jajaja
1 4 Denunciar
#68 21 Ago 2010 23:13 Hs
para que te enteres no es la primera vez que el esposo de la presidenta incurre a la violencia contra sus esposa, mujeres allegadas al entorno político de los KK (llamese esposas, secretarias, etc.) cuentan en los circulos intmos al kirchnerismo sobre el maltrato infligido por Nestor K.
3 0 Denunciar
#64 21 Ago 2010 21:06 Hs
Ya nada nos sorprende de este oscuro matrimonio ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ Es lo peor que le pasó a nuestra querida Argentina en años ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ Peores que el turco y los milicos juntos ¡ ¡ ¡
0 0 Denunciar
#62 21 Ago 2010 20:01 Hs
quiero demandar a la gaceta por violar la libertad de expresion!! no puede ser que censuren comentarios inofensivos!!
0 0 Denunciar
#60 21 Ago 2010 19:57 Hs
Realidad real o realidad mediática? Así se hacen ricos unos cuantos con una gran cantidad de pel..... que compran el libro. Preguntense: quién gana plata con el libro? Walger? Fernandez? La clínica? No lo quiero a Kirchner , pero tampoco como vidrios.
0 1 Denunciar
#58 21 Ago 2010 19:30 Hs
Haganlen saber a la senadora Bety alperovch a ver que opina ? ya que en nuestra provincia aprovaron una ley "RIDICULA " dandole mas letras ala mujer para el escandalos asi cuando el marido le Reclame algo salga Corriendo a la comisaria y acuse por cualquier buevada
0 0 Denunciar
#75 22 Ago 2010 00:59 Hs
Palas cabadora .. mi vieja es una mujer de verdad y no las que hay ahora .. que se sientan al lado del hombre a tomar .. la verdad no se como sera la tuya
3 1 Denunciar
#63 21 Ago 2010 20:39 Hs
supongo las mismas "buevadas" que le hacía tu papá a tu mamá , no?
0 1 Denunciar
#53 21 Ago 2010 18:12 Hs
PARA QUE SI NO CAMBIA EL RUMBO DEL PAIS.......LA DEJO PEOR
0 0 Denunciar
#51 21 Ago 2010 17:45 Hs
Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.
#45 21 Ago 2010 17:28 Hs
Yo la verdad tambien le daría una piña, me tiene harta!!!! Perdon eso es violencia de género: masculino, femenino o neutro?
0 0 Denunciar
#61 21 Ago 2010 19:58 Hs
ME PARECE MAL RESOLVER LAS COSAS ASI. NI PIÑAS, NI GOLPES DE ESTADO N NADA. QUE QUERES. YO LO ATO EN EL FONDO CON UNA CADENA Y LO TENGO A PAN Y AGUA.
0 1 Denunciar
#55 21 Ago 2010 18:51 Hs
No te preocupes por el genero, es violencia. Trata de no serlo(violenta digo)
0 0 Denunciar