Esta semana, cientos de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo tuvieron inconvenientes en el cobro de la ayuda económica y desde Anses explicaron qué pasos deben seguir. Los pagos estaban previstos del 3 al 5 de febrero, y en caso de no haber impactado el pago, los afectados tendrán que hacer un reclamo.
Desde el organismo indicaron que una vez iniciada una queja de estas características, no es posible iniciar un nuevo trámite o solicitar asesoramiento. Sin embargo, explicaron cuáles son los canales de atención de Anses que están disponibles.
Lo que debes tener en cuenta para hacer un reclamo por el Potenciar Trabajo
Si durante febrero de 2024 no cobraste los montos de Potenciar Trabajo, debés comunicarte con ANSES y brindar tus datos de contacto. Además, en cuanto al reclamo, es importante ser lo más claro y detallado posible.
En el caso de que tu queja sea por no haber cobrado una prestación o un haber, es relevante informarle a tu interlocutor el número de beneficio que estás cobrando y cuál fue el mes en que no se recibió el pago.
Cómo hacer el reclamo ante Anses si no cobraste el Potenciar Trabajo
En el caso de no haber cobrado Potenciar Trabajo en 2024, podés seguir los siguientes pasos para obtener respuesta de ANSES:
* Por internet, ingresando a mi Anses > Denuncias y Reclamos > Hacer un reclamo o sugerencia.
* Por teléfono, llamando al 130.
* Personalmente, en la oficina de Anses más cercana.
Una vez efectuado tu reclamo por Potenciar Trabajo o por otras prestaciones, ANSES dispone de 10 días hábiles para ponerse en contacto con vos.
Cómo saber si te corresponde cobrar y no fuiste suspendido
A fines de enero, el Gobierno Nacional informó que se darían de baja más de 27.000 planes sociales por irregularidades. En Tucumán, en particular, el 29 del mes pasado se oficializó la suspensión del pago del Salario Social Complementario a casi 1.000 personas que cobraban Potenciar Trabajo. En este marco, hay una forma online de averiguar si aún sos beneficiario o no.
La consulta se realiza mediante la web. Para ello necesitarás tener cuenta habilitada en la plataforma en Mi Argentina. Ingresá con tus datos y realizá tu consulta en la sección "Mis Cobros", donde debe figurar el programa en caso de que sigas inscripto.
Sin embargo, algunos usuarios reportaron que hasta el lunes no se depositó el monto del programa, por lo que se esperaba que el pago impacte durante el transcurso del martes y hoy miércoles.
En paralelo, se confirmó que no habrá aumentos en el monto mensual y se mantendría en $78.000. Además, el importe estaba atado a las variaciones del Salario Mínimo, Vital y Móvil, pero a partir de 2024 este dejará de ser un indicador.