Historia y tradición: ¿Cómo le fue a San Martín usando camisetas con tres bastones?

Historia y tradición: ¿Cómo le fue a San Martín usando camisetas con tres bastones?

En los últimos días, el "santo" presentó la indumentaria con la que buscará el ascenso en 2024. La primera que utilizó este patrón se dio entre los años 1909 y 1914.

BUEN RECUERDO. Para 1992, San Martín de Tucumán apostó por tres bastones rojos en su camiseta y en el final de la temporada logró el ascenso a Primera División contra Almirante Brown. BUEN RECUERDO. Para 1992, San Martín de Tucumán apostó por tres bastones rojos en su camiseta y en el final de la temporada logró el ascenso a Primera División contra Almirante Brown.

Las camisetas son la imagen de un club y más si se habla de fútbol. Así, en cada inicio de temporada, los clubes presentan sus nuevas indumentarias con el objetivo de renovar las ilusiones de cara a sus objetivos anuales. Con esa premisa en mente, San Martín de Tucumán estrenó su nueva indumentaria titular en la victoria por 1-0 frente a Gimnasia de Jujuy.

Respetando los colores clásicos, la nueva “piel” tiene tres bastones anchos que se extienden por toda la camiseta. Además, posee varios detalles innovadores en comparación con su antecesora: cuello tipo chomba, una silueta de la Copa República de 1944 ubicada en la parte superior de la espalda y la inscripción: “Campeón de la República”. Sin embargo, ¿Cuándo fue la primera vez que se utilizó este diseño?

NUEVO MODELO. En los últimos días, Kelme presentó un diseño tradicional con tres bastones rojos y un cuello tipo chomba. Foto Casm. NUEVO MODELO. En los últimos días, Kelme presentó un diseño tradicional con tres bastones rojos y un cuello tipo chomba. Foto Casm.

Según la evolución de camisetas presentadas en el museo “Juan Carlos Carol” ubicado en La Ciudadela, la primera casaca con tres bastones se ubicaría entre 1909 y 1914. Asimismo, al igual que la actual, contó con cuellito, aunque era de color blanco (el primero de color rojo apareció en 1963, cuando se utilizó por primera vez una camiseta monocromática).

A partir de la misma, se crearon 46 modelos de camisetas (incluyendo a las versiones de mangas largas) que cumplieron con la característica de los tres bastones.

La segunda que sigue con estos patrones se ubica 34 años después. En la temporada de 1948, San Martín volvió a las tres franjas rojas y con un cuello en “V” más pronunciado que la primera edición.

En la era de los campeonatos nacionales, San Martín utilizó camisetas con los tres bastones en 1975, 1978-1979 y 1983 (año en el que quedó eliminado en segunda ronda en un grupo compartido con Talleres de Córdoba y Rosario Central). Se debe mencionar que, en 1980, apeló a esta característica aunque no clasificó a la Primera División.

Una vez en el profesionalismo, el “santo” logró tres ascensos a Primera División con esta cantidad de bastones: 1988, 1992 y 2018. En esta última conquista, sería la última vez que San Martín usó este patrón de camisetas hasta la actual.

INMEJORABLE AÑO. En 1988, con una camiseta de tres bastones, San Martín de Tucumán pegó el salto desde el Regional hasta Primera Division. INMEJORABLE AÑO. En 1988, con una camiseta de tres bastones, San Martín de Tucumán pegó el salto desde el Regional hasta Primera Division.

El único ascenso que rompió con esta coincidencia fue el de 2008, en lo que sería el primer título de B Nacional del club. En esa temporada, San Martín utilizó una camiseta con un bastón rojo ancho y dos franjas blancas, mientras que las mangas mantenían el rojo característico del club.

Sin embargo, las novedades de la nueva indumentaria no se acaban allí. Después de 23 años, la institución de Bolívar y Pellegrini volverá a utilizar una camiseta suplente de tono granate, un color atípico pero que se utilizó cuatro veces a lo largo de los 114 años de existencia del club.

La primera vez que se apostó por este color fue en la temporada 78/79, siendo una de las alternativas.

Luego de 15 años, tendría su primer restyling para la temporada 93/94, en la que San Martín quedó eliminado en las semifinales del Reducido por el segundo ascenso frente a Talleres de Córdoba. En la fase regular, finalizó en la tercera posición, mientras que Gimnasia de Jujuy sería el campeón del torneo.

En 2001, fue la penúltima vez que utilizó la camiseta de este color. En ese año, San Martín perdió la categoría debido a la utilización de los promedios y cayó al Argentino A.

Vale mencionar que, en la temporada 2019/20, San Martín volvió a utilizar el color granate en la indumentaria suplente. Sin embargo, a diferencia de sus versiones anteriores, la penúltima versión de esta camiseta tuvo una serie de bastones rojos ubicados en su parte derecha.

Con todo esto, San Martín espera que la nueva indumentaria no pase desapercibida e ingresé en la historia del club.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios