A menos de un año de comenzar su reinado, el Rey Carlos III de Reino Unido fue diagnosticado con cáncer. El monarca empezará su tratamiento, así lo informó el lunes pasado el Palacio de Buckingham.
En el mismo comunicado, la corona expresó que Carlos suspenderá por ahora sus actividades públicas como Rey, pero seguirá ocupándose de los asuntos del Estado. El mundo tiene el ojo puesto en la evolución del Monarca, ya que tiene 75 años y alguien tiene que asumir en caso de que este fallezca.
¿Cómo es la línea sucesoria en caso de morir el actual Rey?
Por cuestiones de tradición, la sucesión al trono británico sé regía por las reglas de la primogenitura, con preferencia a los hombres sobre las mujeres. Es decir, que cuando moría un rey o reina, el sucesor era el hijo varón mayor, sin importar si la mayor era una mujer.
Sin embargo, desde el 2015, por un cambio de ley, ya no rige esta regla del varón mayor, y la sucesión actualmente es solo por primogenitura, dejando de lado el género. La corona ahora contempla la posibilidad de que el Príncipe William pueda actuar como “príncipe regente” por la incapacidad del Rey.
Actualmente, la sucesión es, en primer lugar, William, príncipe de Gales e hijo mayor de Carlos, luego los tres hijos de William, en el orden que nacieron George, Charlotte y Louis. Luego sigue Harry, duque de Sussex e hijo menor de Carlos, y en último recurso, sus dos hijos, primero Archie y luego Lilibet.