Son 131 las víctimas fatales por los incendios en Chile: anuncian medidas para socorrer a los afectados

Son 131 las víctimas fatales por los incendios en Chile: anuncian medidas para socorrer a los afectados

El Presidente chileno anunció la donación de muebles, la suspensión del pago de tarifas y la implementación de la Ficha Básica de Emergencia.

Son 131 las víctimas fatales por los incendios en Chile: anuncian medidas para socorrer a los afectados
06 Febrero 2024

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció una serie de medidas para ayudar a las familias afectadas por los incendios forestales, entre las cuales se incluyen la donación de muebles, la suspensión del pago de tarifas y la implementación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Los fallecidos a causa de estos incendios ascendieron a al menos 131 personas, según el último reporte.

Boric agradeció la ayuda internacional de países como Argentina, México, Estados Unidos y la Unión Europea. Además, anunció la aplicación de la FIBE, que permitirá recopilar información para identificar las necesidades de los afectados y facilitar la reconstrucción. También informó sobre la suspensión del cobro de servicios de agua y alcantarillado para las comunas de Viña del Mar y Quilpué, beneficiando a más de 9.200 hogares.

En cuanto a la ayuda internacional, se destacó el envío de aviones con víveres desde México, así como la llegada de un programa satelital de monitoreo de emergencias por parte de la Unión Europea y especialistas de Estados Unidos.

El presidente expresó su compromiso de gestionar y canalizar las ayudas e iniciativas para los afectados, entre las cuales se cuenta la donación de los muebles utilizados en la villa panamericana de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

Respecto al origen de los incendios, se observó indicios de planificación, según el contraalmirante chileno Daniel Muñoz. El presidente decretó dos días de duelo nacional por las víctimas y catalogó la crisis como la tragedia más grande desde el terremoto de 2010.

Diversos líderes internacionales, como el presidente Joe Biden y el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, expresaron su solidaridad con Chile y ofrecieron apoyo en esta difícil situación. Hasta el momento, llegaron más de 560 toneladas de ayuda a la región afectada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios