El Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior continuará este año y este martes se realizó la firma del convenio para su implementación. El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno donde firmó acuerdos con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
En marzo de 2018, por iniciativa de Jaldo (en ese momento, vicegobernador) se aprobó el beneficio en la Legislatura. Durante todos los años posteriores, la cantidad de beneficiarios fue en crecimiento, llegando el año pasado a casi 85.000 beneficiarios. Este año, por decisión del Gobernador el programa pasó a manos del Poder Ejecutivo, del ministerio de Gobierno y Justicia.
Con el objetivo de beneficiar a alumnos de nivel inicial, primario, secundario y universitario, el convenio apunta a que el Superior Gobierno de la Provincia financie el costo del transporte de los alumnos de las regiones metropolitanas (excluida la Capital) e interior que asistan regularmente a instituciones educativas públicas de gestión estatal y/o parroquiales, de educación inicial, primaria, y secundaria, y los que concurran a instituciones educativas universitarias y/o terciarias de gestión estatal y los que en el futuro el Superior Gobierno de la Provincia considere pertinente incorporar.
"En momentos muy difíciles que vive nuestra patria, no hay duda que con los convenios que hoy hemos firmado con las diferentes universidades, estamos dando un paso importante para fortalecer la educación en la provincia de Tucumán", comenzó diciendo Jaldo y remarcó: “Este es el séptimo año que estamos reconociendo derecho a nuestros estudiantes de los diferentes niveles”.
Según dijo el mandatario, “el transporte es uno de los ítems que económicamente pesa más en el hogar de cada una de las familias que tienen que mandar sus chicos a estudiar al colegio o a la universidad”. Y agradeció a las autoridades de cada municipio y comuna.
“Nosotros estamos tratando de igualar a quienes viven en ese interior profundo a los que viven en la Capital. Queremos que los que viven en La Cocha, en los Valles, en Trancas tengan la posibilidad de venir y cursar los estudios universitarios, los estudios terciarios. Y que el pasaje no sea un impedimento para que los chicos estudien”, sostuvo y manifestó: “En momentos difíciles la educación es una política de Estado”.
En esa línea, Jaldo aseguró: “Estamos hablando de una inversión muy importante que la venía afrontando la Legislatura y hoy lo va a afrontar el Poder Ejecutivo Provincial”. Y agradeció el aporte de AETAT: “Siempre han estado predispuestos, porque para poder avanzar en esto que tiene que ver el boleto, es fundamental el servicio público de pasajeros. Ellos siempre están predispuestos a solucionar cualquier problema operativo”.