Cuáles son los trucos para evitar el dolor de garganta por el uso del aire acondicionado

Cuáles son los trucos para evitar el dolor de garganta por el uso del aire acondicionado

Los expertos explican por qué ocurre y de qué manera se pueden aliviar los dolores de manera natural.

Cuáles son los trucos para evitar el dolor de garganta por el uso del aire acondicionado Cuáles son los trucos para evitar el dolor de garganta por el uso del aire acondicionado (Foto: Mundo Deportivo)
07 Febrero 2024

En medio de la intensa ola de calor que atraviesa gran parte de la Argentina, usar el aire acondicionado es la forma más eficaz y confortable para aliviar el impacto de las altas temperaturas. No obstante, estar muchas horas en un ambiente con este aparato puede ocasionar severos dolores de garganta. Ante esto, los especialistas explican por qué suele suceder y de qué manera se puede evitar de forma natural.

Aunque el dolor de garganta (faringitis) suele ser causado por el virus del resfrío o de la gripe, los profesionales de la salud reconocen que estar en ambientes climatizados de manera artificial puede hacer que aparezca en la época menos pensada. En este marco, para evitar este tipo de dolores hay que tomar algunas precauciones y tener cuidado con el uso de los equipos.

Dolor de garganta por aire acondicionado: así se puede evitar de forma natural

El aire acondicionado, a pesar de sus innegables beneficios, puede ser un desencadenante de problemas de garganta porque la sequedad del ambiente que crea puede provocar irritación y resequedad en la mucosa faríngea, y causar molestias que van desde la picazón hasta el dolor agudo.

Uno de los principales factores que puede causar este tipo de faringitis es el propio funcionamiento del aire acondicionado, que elimina la humedad del ambiente. El portal español "Yo elijo cuidarme" explica que la falta de humedad “genera en las membranas mucosas de la garganta y vías respiratorias superiores una molesta sequedad que hace que la garganta sufra irritación y molestias como picor, dolor e incluso dificultades para tragar”.

Es importante limpiar el filtro del aire a menudo. Es importante limpiar el filtro del aire a menudo. Foto: launión.digital

Otro factor a tener en cuenta es la exposición prolongada en un ambiente muy frío, algo que puede ocurrir si la persona trabaja en una oficina climatizada durante varias horas. “Rodeados de mucho frío los músculos se contraen, así que los que conforman la garganta pueden verse contraídos durante mucho tiempo y esto puede traducirse en dolor de garganta y molestias”, explica el sitio.

A la hora de abandonar el sitio climatizado, conviene evitar los cambios bruscos de temperatura. En verano, resulta común pasar de un ambiente que está a 24° a otro con 30° C o más de temperatura y de la sequedad a la humedad. Estos cambios pueden irritar las vías respiratorias y producir molestias en la garganta.

En caso de usar el aire acondicionado en casa, conviene mantener los filtros siempre limpios porque de lo contrario, estos acumulan polvo, alérgenos o partículas indeseadas que terminan por irritar la garganta.

En caso de estar expuesto al aire acondicionado en la oficina o la facultad, la hidratación surge como un pilar fundamental en la prevención del dolor de garganta asociado al aire acondicionado. Hay que mantener niveles adecuados de humedad en la garganta para contrarrestar la sequedad inducida por el sistema de climatización.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios