Por el freno, el Gobierno apuesta a rediscutir contratos y mover los plazos de las obras
El Gobierno provincial insiste en que urge la declaración del estado de emergencia en materia de obra pública. Con ese propósito, mañana se reunirá la Legislatura para tratar un proyecto de ley para “adecuar las condiciones y términos contractuales, con el fin de evitar la paralización total o la discontinuidad de la actividad, lo que provocaría una emergencia ocupacional y social”. En diálogo con el programa “Buen día”, de LG Play, el ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti; justificó la decisión oficial.
El funcionario detalló que una de las principales problemáticas que encuentra el sector es la demora en alcanzar los objetivos dentro de los términos pautados en las licitaciones, lo que termina por incurrir en penalidades por parte del Estado, en muchos casos, esto se produce por la falta de flujos de capital. La solución que encontró el Gobierno junto con la Cámara de la Construcción de Tucumán es realizar prórrogas en los convenios o disminuir la envergadura de los proyectos. “La ley nos permite rediscutir los contratos, moviendo plazos que están por concluirse o ‘etapizando’, porque lo ideal es no reducir las obras, sino realizarla en etapas”, explicaba el abogado.
“Ya se adelantó que la cárcel de Benjamín Paz, que tiene más de un 50% de avance, es una prioridad, ya que la lucha contra la inseguridad que Osvaldo Jaldo quiere dar en la provincia hace que los delincuentes deban estar presos”, contestó Yanotti al ser consultado sobre cuáles serían las obras que tendrán preferencia en este contexto de crisis. “La educación es otra prioridad que pautó el gobernador cuando realizó las últimas modificaciones presupuestarias”, agregó.
“La obra pública, más allá del servicio que le presta a la ciudadanía mueve mucho la economía. ¿Qué vale más, la defensa del río en La Madrid, viviendas para gente que tiene necesidades habitacionales o que las rutas estén en buen estado? Todo es importante, pero dentro de eso es necesario tener en cuenta qué mueve más la economía, y qué permite que esta época de crisis sea lo más llevadera posible”, argumentó el funcionario al explicar que el Ministerio busca darle mayor importancia y celeridad a las obras que puedan ser completadas con agilidad o que permitan reactivar la industria de la construcción. ”Todo lo que es vivienda, urbanismo, pavimentación e instalaciones de luz y gas genera empleo para todo tipo de profesiones y eso es lo que nosotros priorizamos”, añadió.
En cuanto al vínculo con el Gobierno nacional, el ministro afirmó que la relación es muy fluida, pero que al no estar delegados la mayoría de los cargos y despachos del área está paralizada la gestión. “Todos los días leemos el boletín oficial buscando las designaciones, hasta que no se produzcan los nombramientos hay papeles que no se pueden llenar por la falta de firmas”, manifestó el ex subsecretario de Energía Eléctrica.