Dos niños fallecieron ayer en Córdoba a causa del Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad bacteriana crítica que afecta sobre todo a los más pequeños y que ya registra siete casos en este nuevo año. Sus síntomas pueden ir desde el dolor abdominal hasta la alteración de la conciencia. Existen formas de prevención que pueden contrarrestar la propagación de la enfermedad.
El Ministerio de Salud de Córdoba dio aviso en el día de ayer que dos niños murieron a causa del Síndrome Urémico Hemolítico, así como informó que en lo que va del 2024 se registraron siete casos más, donde cinco de ellos fueron dados de alta. Todos son menores de siete años.
Síndrome Urémico Hemolítico: ¿de qué se trata la enfermedad?
Se trata de una enfermedad muy grave, según explica el Ministerio de Salud de la Nación. Esta es provocada por una bacteria llamada Escherichia coli, y se puede encontrar tanto en el intestino de las vacas como en las heces de las mismas, así como en otros animales de granja.
La bacteria ingresa al organismo y produce una toxina que luego se manifiesta en el cuerpo al cabo de tres o cuatro días, provocando dolores abdominales y diarrea acuosa, que luego puede progresar a diarrea sanguinolenta en los días siguientes.
Síndrome Urémico Hemolítico: ¿cuáles son los síntomas que genera la bacteria?
Además, los síntomas más comunes que se pueden padecer son diarrea con o sin sangre, palidez, debilidad, irritabilidad y disminución o ausencia de la orina.
La enfermedad se genera por malas prácticas higiénicas durante el faenamiento de los animales, lo que hace que la bacteria contamine la carne, las verduras, el agua y la leche. Esta se contrae al consumir estos alimentos contaminados y mal cocidos, especialmente la carne.
Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
La entidad de salud instó a aumentar los cuidados y sostener las medidas de prevención. Para ello se deben seguir las siguientes recomendaciones que pone a disposición el Gobierno de la Nación:
- Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
- Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor –cocción– a más de 72 °C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.
- Consumir únicamente lácteos pasteurizados
- Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable.
- Mantener la cadena de frío de los alimentos.