En un partido que tuvo de todo, la Selección Argentina Sub-23 empató 2-2 frente a Venezuela y sumó su primer punto en el cuadrangular final del Preolímpico. Carlos Vivas (en propia puerta) y Thiago Almada anotaron para la “albiceleste”, mientras que Leandro Brey (también en su propio arco) y Kevin Kelsy convirtieron para los locales.
Lo mejor del encuentro se vio en los primeros quince minutos. Javier Mascherano planteó un equipo ofensivo, un 4-2-2-2 con Juan Sforza y Ezequiel Fernández en el eje y Claudio Echeverri y Thiago Almada como doble enganche. Arriba, Santiago Castro y Pablo Solari se encargaron de atacar constantemente las espaldas de los defensores venezolanos.
En parte lo lograron, porque las llegadas más claras del equipo se dieron de esa manera. “Diablito” y Almada filtraron varios pases entre líneas para los dos atacantes, pero Argentina no consiguió concretar.
Por su parte, Venezuela también adoptó un estilo ambicioso durante el primer tramo del partido. Intentó presionar alto en el campo para inquietar las salidas de los defensores argentinos; y con la pelota en sus pies, buscó asociarse mediante pases cortos y resolver rápidamente la jugada en el último tercio, aprovechando la velocidad de sus delanteros.
Así llegó el primero para la “vinotinto”. David Martínez desbordó en velocidad por la zona izquierda de la cancha, llegó hasta la línea del fondo y tiró un buscapié. Leandro Brey tuvo una floja respuesta y llegó el primer gol del partido.
A partir de ese momento, el encuentro empezó a desdibujarse. Ambos equipos no consiguieron mantener el buen juego que los había caracterizado en un inicio y empezaron a frecuentar cada vez más las imprecisiones. De hecho, a partir de un desentendimiento entre Carlos Vivas y el arquero venezolano Samuel Rodríguez, llegó el empate para Argentina. Dos errores groseros se tradujeron en dos goles en el marcador.
Antes de finalizar el primer tiempo, Andrés Aragón, árbitro del encuentro, decidió expulsar insólitamente a Bryant Ortega y Valentín Barco. Ambos jugadores protagonizaron un pequeño tumulto y se arrojaron tibiamente la pelota uno al otro. Tras observar esa secuencia, el referí decidió tomar tamaña decisión. De esta manera, “Colo” se perderá el próximo encuentro ante Paraguay por la segunda fecha del Preolímpico.
Con diez jugadores por lado, el complemento se tornó cada vez más monótono. Ambos equipos carecieron de la creatividad necesaria para dañar al rival. Sin embargo, a los 61’ apareció un destello de lucidez. Almada filtró un pase al punto penal para Castro, buscó la devolución de su compañero y definió, de zurda, con mucha clase por debajo del arquero. Golazo y festejo para el capitán.
Cuando parecía que Argentina se llevaba un triunfazo frente a los locales, el árbitro volvió a tomar una decisión bastante polémica. En el quinto minuto adicionado, observó mediante el VAR un contacto apenas perceptible de Gonzalo Luján a un atacante venezolano. Un pequeño manotazo fue suficiente para que Aragón pitara penal y Kelsy lo convirtiera en gol.
“El partido ya pasó, fuimos perjudicados. Tenemos que seguir adelante para jugar las dos finales que nos quedan, que no tengo dudas que lo haremos de la mejor manera", declaró Nicolás Valentini, defensor “albiceleste”, terminado el encuentro.
De esta manera, a Argentina se le escapó una buena oportunidad de encaminar su clasificación a los Juegos Olímpicos de París. El jueves deberá enfrentar a Paraguay por la segunda fecha del cuadrangular, que llegará envalentonado luego de derrotar 1-0 a Brasil.
Producción periodística: Diego Caminos.