Amenazas en el caso "Miguelón": “En Tucumán no permitiremos este tipo de ataques”

Amenazas en el caso "Miguelón": “En Tucumán no permitiremos este tipo de ataques”

En un hecho histórico, 19 fiscales asistieron a la audiencia para demostrar un claro apoyo a sus colegas que fueron amenazados.

FUERTE APOYO INSTITUCIONAL. Los fiscales ocuparon la mayoría de los asientos de la sala de audiencia. FUERTE APOYO INSTITUCIONAL. Los fiscales ocuparon la mayoría de los asientos de la sala de audiencia. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli

“La verdad es que quedé sorprendido. Este apoyo significa mucho para todos los fiscales. La verdad es que no lo esperaba y agradezco el gesto”, aseguró Carlos Sale al referirse al masivo acompañamiento que por parte de sus colegas en la primera jornada del debate que se inició ayer contra Miguel “Miguelón” Figueroa.

Hace una semana se confirmaba que Sale e Ignacio López Bustos y varios testigos habían sido amenazados. Las autoridades sospecharon que el ataque intimidatorio podría haber sido realizado por “Miguelón”. En una sorpresiva maniobra, el Ministerio Público Fiscal pidió la suspensión de los dos juicios que debe afrontar el imputado. El gobernador Osvaldo Jaldo se mostró molesto por la actitud y ofreció dar todas las garantías de seguridad. El Colegio de Jueces rechazó el planteo y el debate por doble homicidio se confirmó.

El domingo por la noche, los fiscales decidieron asistir a la primera audiencia del juicio para apoyar a su compañero. “Fue una reacción espontánea porque no podemos permitir que siga siendo así”, comentó una fuente del MPF. Minutos antes de que se iniciara el debate, los investigadores coparon todas las sillas de la sala. Fueron 19 en total.

“Esto es histórico. El mensaje que dieron es fuertísimo. La verdad, es que no sé qué hago aquí”, ironizó el defensor del acusado, Macario Santamarina, al observar a todos los representantes del MPA sentados en la sala de debate.

La actitud de los fiscales fue tema de conversación durante toda la mañana en Tribunales. Los profesionales más experimentados les comentaban a sus colegas más jóvenes que nunca antes había sucedido algo así. Pese a que varias fuentes dijeron que la señal brindada por los fiscales contó con la anuencia del ministro fiscal Edmundo Jiménez, LA GACETA confirmó que esta había sido una decisión tomada por los investigadores y que nunca solicitaron autorización para mostrar este gesto.

“Venimos a brindar apoyo a nuestro compañero. Creo que una imagen vale más que 1.000 palabras”, señaló el fiscal Diego López Ávila al abandonar la sala. “En un Estado de Derecho no se puede permitir el normal desenvolvimiento de la Justicia. Los que ejercemos la acusación estamos más unidos que nunca para dar un categórico mensaje: en Tucumán no vamos a permitir este tipo de ataques”, finalizó el investigador.

“Queremos dejar en claro que una parte de uno de los poderes del Estado estamos unidos para luchar contra el delito”, explicó Carlos Saltor.

“No vamos a permitir amenazas de ningún sector. Si tocan a un fiscal nos tocan a todos. En el Ministerio Público somos un equipo. Hoy (por ayer) estamos aquí y haremos lo mismo cuando comience el debate de López Bustos”, finalizó Carlos Picón.

Comentarios