Como viene sucediendo en los espectáculos y premios de cine y música, las mujeres aparecen como favoritas para los principales galardones.
Y en esta 66 edición de los Grammy, Taylor Swift, realizada en la noche del domingo, se convirtió en una leyenda: es la única artista que consiguió cuatro veces el mayor premio, reservado a álbum del año.
Con “Midnights”, superó a Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder, que suman tres estatuillas. La cantante aprovechó la ceremonia para decir que lanzará un nuevo disco en abril, porque el departamento de marketing de la mayor estrella actual del pop no descansa. Por una cosa y por la otra, Swift nuevamente fue la protagonista de unos premios muy femeninos que entregaron los otros dos galardones importantes a Miley Cyrus (grabación del año por “Flowers”) y Billie Eilish (canción de año por “What Was I Made For?”, de “Barbie”). La gran perdedora fue SZA, que empezó con el máximo de nominaciones (nueve) y sólo recibió tres reconocimentos, ninguno de las cuales fue importante.
Afortunadamente, algunos momentos interesantes y divertidos -reforzados, por supuesto, por el regreso de Fast Car y algunas noticias para los swifties- ayudaron a que el programa de tres horas y media pareciera menos arduo que hace algunos años.
El comediante Trevor Noah, de regreso por cuarta vez como presentador, abrió el programa en CBS bromeando diciendo que fue “el único concierto que empieza a tiempo”.
Emocionada
Swift dijo que estaba emocionada por el honor y habló sobre la satisfacción que siente al escribir y cantar canciones. “Me hace muy feliz -dijo-. Todo lo que quiero hacer es seguir haciendo esto”.
Anteriormente, reclamó el premio a la mejor interpretación vocal pop y aprovechó el momento para anunciar que lanzará “The Tortured Poets Department”. “Quiero agradecer a los fans contándoles un secreto que les he estado ocultando durante los últimos dos años”, afirmó al revelar el nombre del nuevo álbum, que estuvo disponible para preventa durante los Grammy.
La cantante está a punto de viajar a Tokio para reanudar la gira de conciertos más taquillera del mundo.
Sobre la presencia femenina arrasadora en la gala, Billie Eilish le dijo a Reuters que “como mujer, muchas veces parece que no te ven”. “Siento que esto me hace sentir muy vista. A veces se siente muy bien que alguien te diga ‘buen trabajo’”, destacó.
Desde Las Vegas
U2 decidió celebrar los Grammy 2024 desde el Sphere de Las Vegas, mostrando las bondades tecnológicas de este nuevo recinto de conciertos.
Para los presentes en la ceremonia fue una pena, porque tuvieron que ver su show desde una pantalla, pero un verdadero deleite para todos los que disfrutaron del evento desde su casa.
El grupo interpretó “Atomic City”, y lo hizo desde el impresionante escenario donde está realizando desde hace varios meses su residencia en Las Vegas, que tiene la pantalla LED más grande y de más alta resolución del mundo con 15.000 metros cuadrados, 19.000 por 13.500 píxeles y 164.000 altavoces. Tiene 112 metros de altura y 157 de ancho,
La última vez que U2 tocó en una ceremonia de los Grammy fue en 2018 con “Get Out of Your Own Way” y tuvieron una aparición en la actuación de Kendrick Lamar en esa misma noche. A lo largo de su trayectoria, el grupo acumula 22 Grammy y 46 nominaciones.
Destacados de la gala
- Todo lo contrario a la salida de Dua Lipa y Miley Cyrus fue la aparición de Billie Eilish. Actuó sentada, con su hermano Finneas al piano y varios violinistas rodeándola. Ganó Canción del Año por el tema de la película “Barbie”.
- Joni Mitchell se presentó por primera vez en la gala, cantó y recibió el premio por “Joni Mitchell en Newport”, desde una silla y con un bastón.
- El premio más importante, el último de la noche al álbum del año, lo presentó Céline Dion. Fue una asistencia inesperada porque la cantante canadiense está retirada.
- El tributo a las figuras que se despidieron en el año contó con Stevie Wonder (para una oda a Tony Bennett) y Annie Lennox (cantando un éxito de Sinéad O’Connor).
- U2 tuvo una presentación especial de “Atomic City”, una de sus canciones más recientes, y directamente lo hizo desde un espectacular recinto en Las Vegas.