Impuesto al lujo: qué autos bajaron de precio luego de las modificaciones del Gobierno

Impuesto al lujo: qué autos bajaron de precio luego de las modificaciones del Gobierno

Algunas concesionarias actualizaron sus listas de precios luego de que el Ejecutivo Nacional subiera la base a $19.826.151 sin impuestos.

Autos Autos (Foto: Juano Tesone - Clarín)
05 Febrero 2024

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció importantes modificaciones en el impuesto a los autos y motos de lujo. Mediante el Decreto 84/2024, la base subió de $10.364.902,82 a $19.826.151 para autos nuevos, mientras que para las motos 0 km estaba en $3.684.176,71 y ascendió a $5.324.463.

Estos montos no se aplican al precio final del vehículo, sino que se calculan en base al costo de fábrica. Por lo tanto, es necesario agregar otros impuestos, como el IVA, y la comisión de la concesionaria para obtener el monto total que la persona que compra un vehículo nuevo deberá abonar.

Cómo quedaron las escalas del Impuesto a autos de lujo

Considerando que los nuevos umbrales de la base imponible excluye impuestos y comisiones de concesionarios, el nuevo límite mínimo para la exención de impuestos a los automóviles de alta gama asciende a un monto cercano a los $25.000.000. Para aquellos vehículos con un valor superior a este umbral pero inferior a $36.000.000 más impuestos (alrededor de $43.000.000), se aplicará una tarifa del 20%. En el caso de los vehículos que superen este último monto, se gravará con un impuesto del 35%.

Este ajuste en los montos se estableció mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La medida suspende temporalmente el impuesto establecido en el artículo 39 del Capítulo IX del Título II de la Ley de Impuestos Internos para operaciones específicas, considerando el precio de venta sin incluir impuestos y opcionales.

¿Qué autos bajarán de precio con el cambio en el impuesto al lujo?

Según consigna iProfesional, Toyota y Renault fueron los primeros en anunciar las modificaciones en sus precios.

Toyota Corolla

En este contexto, el Toyota Corolla (uno de los SUV más vendidos) costaba en diciembre entre $23.103.000 y $30.037.000 para las versiones de entrada y tope de gama. En cambio, hoy oscila entre los $22.777.000 y $28.221.000, respectivamente (las versiones XLI y SEG).

Nissan Versa

En esta línea, la versión Exclusive (tope de gama) del Nissan Versa pasó de los $31.000.000 a los $26.000.000, según informó la marca. Otras versiones del Versa, Sense y Advance que estaban topeadas en $14,2 millones en diciembre (para no caer en el impuesto al lujo), se modificaron y llegan a venderse entre $16.000.000 y $20.000.000.

Volkswagen Virtus

En su versión tope de gama Exclusive, que en diciembre cotizaba en $26,1 millones (afectado por el 20% del impuesto al lujo en ese momento), ahora tiene un precio de lista de $24,1 millones, quedando fuera del alcance del tributo.

SUV Nivus

El SUV Nivus tope de gama (Highline) costaba $29,3 millones y bajó a $24,9 millones al salir de la primera escala del impuesto.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios