En medio de las negociaciones con los gobernadores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, reiteró la postura del Gobierno al afirmar que no se coparticipará el Impuesto País y adelantó que el presidente Javier Milei vetará cualquier intento de distribuir este tributo entre las provincias.
“El Gobierno no aceptará coparticipar el Impuesto PAIS; es un tributo transitorio que finaliza con el levantamiento del cepo. No podemos imponerle una carga al Estado por un impuesto destinado a desaparecer y que luego obligue a la nación a reemplazar esos ingresos provinciales con otros impuestos”, expresó Francos en una entrevista en Radio Rivadavia.
En consonancia con esta posición, el ministro argumentó que la temporalidad del impuesto hace inviable su coparticipación y subrayó que, en caso de establecerse el gravamen, el presidente tiene la facultad de vetarlo.
Francos abordó los malentendidos surgidos durante las negociaciones con los gobernadores en el CFI, señalando la delicada situación financiera tanto a nivel nacional como provincial. Destacó la necesidad de ajustes en ambos niveles para llevar a Argentina a un déficit cero.
"Tanto el Estado Nacional, que está haciendo un fuerte ajuste en todos los sectores, como también los provinciales que también lo hacen y lo deben hacer, es necesario para llevar a la Argentina a una situación de déficit cero", puntualizó.
El Impuesto País, instaurado en 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández, inicialmente limitado a la compra de dólares o consumos en dicha moneda, fue evolucionando hacia un tributo con un alcance cada vez más amplio.
El ministro instó a la aprobación de la Ley Ómnibus para avanzar en las negociaciones fiscales.
Finalmente, celebró la media sanción de la megaley en Diputados y anunció esfuerzos para su avance en la Cámara de Senadores, confiando en obtener un respaldo similar al recibido en la Cámara Baja.