Los devastadores incendios forestales que azotan la región de Valparaíso, en el centro de Chile, dejaron al menos 112 víctimas mortales, según informó el Ministerio del Interior.
El presidente Gabriel Boric calificó la crisis como "la tragedia más grande desde el terremoto de 2010", que cobró la vida de más de 500 personas.
En una actualización el domingo por la noche, el Ministerio del Interior elevó la cifra de muertos a 112, y el Servicio Médico Legal logró identificar 32 cuerpos, según el subsecretario de dicha cartera, Manuel Monsalve, citado por la agencia de noticias AFP.
A medida que varios focos de incendio se extinguieron cerca de los cerros más poblados, donde el fuego causó estragos el viernes, ahora se revelan colinas residenciales reducidas a cenizas y largas filas de automóviles en las calles. La incertidumbre persiste sobre si estos vehículos estaban estacionados o pertenecían a personas que intentaban evacuarse.
Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, una de las comunas más afectadas por los incendios, informó que se recibieron 372 denuncias de personas desaparecidas, según la agencia Europa Press.
Viña del Mar, ubicada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, fue una de las zonas más golpeadas por los peores incendios forestales en la historia reciente de Chile.
El presidente Boric visitó la zona afectada y decretó dos días de duelo nacional en honor a las víctimas de estos devastadores incendios, que han dejado una marca indeleble en la comunidad y han generado una movilización masiva para atender las emergencias y brindar apoyo a los afectados.
Además, el Presidente chileno anunció que el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se abrirá para que se realicen actividades para niños, niñas y adolescentes víctimas de esta tragedia, con profesores y monitores.
El mandatario explicó durante su visita al Colegio Fernando Durán Villarreal de Quilpué, en la región de Valparaíso, que evaluará los daños en las infraestructuras y obras públicas con la ministra Jessica López-
Sobre el origen de los fuegos, Boric destacó que se investigará, catalogó de "miserables" a quienes estén detrás de estos incendios y advirtió que se los perseguirá
"Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010", afirmó más temprano el presidente Gabriel Boric, en referencia al sismo de magnitud 8,8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010.