“Queremos que las personas celíacas no tengan que conformarse con galletitas de arroz y disfruten de alimentos como las normales”, destaca Geordana Augier, fundadora de La Roca Gluten Free, una de las primeras panaderías libres de gluten en Tucumán. “Mi proyecto nació desde que a mi mamá le diagnosticaron celiaquía hace cinco años”, recuerda Facundo Gómez, hoy dedicado principalmente al delivery de platos calientes en Sin TACC Tucumán. Yanina Ávila creó “Dolce Tentazione” en plena pandemia. “Empecé a ver tutoriales de cocina sin gluten y luego de mucha prueba y error fui mejorando hasta lograr lo que quería: romper con el mito de que lo que es sin TACC es feo, sin sabor, sin textura”.
En abril del año pasado, se aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía 26.588, modificada por la Ley 27.196, que, entre otras cosas, obliga el ofrecimiento de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos. Aun así, todavía son muchos los bares y restaurantes que no cumplen con esta reglamentación.
Frente a este panorama, el celíaco se las ingenia y encuentra en la falla, una oportunidad para brindar soluciones al resto de la comunidad que sufre esta afección. Por eso te acercamos una guía inclusiva, con referencias de dónde disfrutar de comidas y postres sabrosos y sin TACC.
Cabe señalar que TACC es una sigla que significa trigo, avenida, cebada y centeno, que son los cereales que contienen gluten, que es una proteína. Si bien el principal es el del trigo, quienes son intolerantes al gluten deben evitar los otros y optar por harinas de arroz, mandioca y muchas otras alternativas.
Una patología en aumento
“Cada vez son más los intolerantes al gluten”, remarca la gastroenteróloga María Cecilia Juan Ramón, y agrega que esta patología está más presente que nunca. “La industria alimentaria está cada vez peor, la aplicación de químicos al trigo que aceleran el proceso de producción es lo que genera el síndrome de mala absorción en el intestino delgado”, subraya. Aclara que la enfermedad también puede adquirirse por herencia genética.
La médica valora que en la actualidad los profesionales de la salud están más entrenados y detectan más temprano esta enfermedad. “Cuando el paciente llega con síntomas de reflujo, constipación, distensión, dolor abdominal o diarrea, se piden los análisis inmediatamente”, explica.
“La intolerancia al gluten no se detecta en anticuerpos pero puede identificarse empíricamente -advierte la especialista-; es crucial que quien sospecha que sufre esta condición asista al consultorio sin haber realizado cambios en su alimentación para que se realice el diagnóstico correspondiente”.
Según la doctora, una vez diagnosticada la enfermedad, la única forma de convivir con esta condición es realizando una dieta estricta sin gluten. “Si un intolerante al gluten ingiere TACC, puede rápidamente volverse estrictamente celíaco, cuyos riesgos de ingerir gluten son mucho mayores”, resalta.
Para comer afuera
Ubicado en Mendoza 459, el bar está abierto de lunes a jueves de 7.30 a 22 y los viernes y sábados, de 7.30 a 23. Ofrecen desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, disponibles para consumo en el local o mediante entregas a domicilio. Se destaca por sus pastas y panificación artesanal. Uno de sus productos más demandados son los menús diarios, que presentan una selección de dos platos diferentes cada día con la posibilidad de incluir postre y bebida.
Ofrece alimentos libres de gluten y de lactosa, desde panificados hasta opciones para almorzar: empanadas, kipe, lomito, sánguches de milanesa y hamburguesas triple medallón, acompañadas de papas españolas, a la provenzal o fritas. El 17 de este mes el local presentará una nueva carta que incluirá opciones veganas y vegetarianas. La dirección es José Colombres 24 y está abierto de lunes a sábados desde las 9 hasta la 0 hora. Cuenta con servicio de delivery de 12 a 15.30 y de 20 a 0 hora. Para hacer pedidos, enviar mensaje por Whatsapp al 3813019293.
Cafetería situada en pleno Barrio Sur, en la esquina de Lavalle y 9 de Julio. Abre de lunes a viernes de 7.30 a 22 y sábados de 8 a 14 y de 17 a 22. Trabaja con un equipo de chefs y nutricionistas que diseña una carta bajo el concepto de conciencia saludable. Ofrece servicio de cafetería, batidos proteicos, crepes dulces y salados, tartas, wraps y ensaladas.
Desde hace dos años, a su creadora, Natalia Cerasuolo, le diagnosticaron intolerancia al gluten y convirtió su negocio de repostería en la primera pastelería de Yerba Buena libre de gluten. El negocio se encuentra en Maciel 130. Cuenta con una terraza en la que ofrece servicio de cafetería para degustar productos de panadería, tortas y postres tradicionales. Abre de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 17 a 20.30 y sábados y domingos, de 10.30 a 13.30. Para pedidos, comunicarse por Whatsapp al 3815757647.
Es una cervecería con una sucursal en avenida Mate de Luna 1.820, de esta ciudad, y otra en San Martín 198, Yerba Buena. La mayor parte de su carta ofrece la alternativa libre de gluten, y su plato más popular es la hamburguesa doble bacon. También ofrecen churrasquitos, pizzas y papas fritas. Abre de lunes a jueves de 17 a 1.30 y viernes y sábados, de 17 hasta las 2.30. Hace delivery.
Para retirar o delivery
Ofrece panificados elaborados artesanalmente. Tiene sus dos sucursales en San Miguel de Tucumán: avenida Roca 991 (lunes a sábados de 7 a 21:30 y domingos de 8 a 14) y avenida Alem 412 (lunes a viernes de 8 a 13.30 y de 17 a 21, y sábados, de 8.30 a 13.30). Se consiguen desde tortillas, medialunas, sacramentos, pan de viena, pebetes, hamburguesas, chips, pizzetas y pizzas listas para hornear hasta insumos para la cocina libre de gluten. Pedidos por Whatsapp al 3813667966.
Elabora artesanalmente distintas variedades de panes, galletas dulces y saladas, budines, magdalenas, talitas y también pizzetas y pizzas listas para hornear. Sus productos más requeridos son los brownies, el pan vegano y pizzas listas para hornear. Funciona principalmente como proveedor a bares y restaurantes, pero también se pueden realizar encargos individuales por Whatsapp al 3812067599.
Funciona en Las Talitas, Calle 1 N° 286, Villa Mariano Moreno. Su fundadora, Adriana Duarte, es celíaca y sus dos hijos también. Ellos fueron el motor para aventurarse en la cocina sin gluten desde 2017. El emprendimiento ofrece panificados tanto al público como a bares y cervecerías. Su producto estrella es el sánguche de milanesa, que obtuvo el segundo puesto en la Fiesta del Sánguche de Milanesa 2023. Se pueden realizar pedidos por las redes del negocio y por Whatsapp al 3814695270.
Especializado en tortas y tartas dulces, entre otros panificados, de los cuales los más pedidos son las bombas con crema y alfajores de chocolate. La fábrica se ubica en Barrio Sur y para poder acceder a sus productos se los puede encargar por sus redes. El número para el Whatsapp es 3816069735.
Impulsado por Facundo Gómez, el local se encuentra en Santa Fe 704 y abre de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21. Por el momento venden productos congelados pero también hacen delivery de comidas calientes. El producto que más resalta son las empanadas, que compiten con las pizzas y los sánguches de milanesa. El servicio de delivery abarca la capital, Yerba Buena, Alderetes, Las Talitas y San Pablo.
Fanáticos del chipá, Agustina Dupuy y Matías Rolfo se dedican exclusivamente a la producción de chipás clásicos y rellenos congelados, listos para hornear. Los pedidos se realizan por sus redes sociales y se retiran de Las Heras 842. También trabajan con envíos a domicilio con un costo a cargo del comprador por las siguientes zonas: Barrio Norte, Barrio Sur , Alderetes, Tafí Viejo y Yerba Buena. De todas sus variedades, se distinguen los rellenos con panceta ahumada y capresse.