Alerta roja por calor: qué riesgos implica y cómo puede afectar a nuestras mascotas

Alerta roja por calor: qué riesgos implica y cómo puede afectar a nuestras mascotas

Es la advertencia más crítica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional dentro de su sistema de Alerta Temprana.

Alerta roja por la ola de calor: qué riesgos implica y cómo proteger a nuestras mascotas Alerta roja por la ola de calor: qué riesgos implica y cómo proteger a nuestras mascotas Foto: Télam
04 Febrero 2024

En los últimos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por la intensa ola de calor que atraviesa gran parte de la Argentina. En el sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud, el nivel rojo es el más crítico y así como se recomienda a las personas tomar los recaudos necesarios, es de suma importancia proteger a nuestras mascotas para evitar que sufran golpes de calor.

Según lo que inscribe la institución meteorológica, la alerta roja es la más delicada en la escala y puede implicar daños extremos tanto en la salud como en los bienes materiales de la población. La persistencia del calor y la baja humedad también pueden aumentar el riesgo de sufrir una insolación o golpe de calor en los animales, mostrando síntomas como decaimiento, jadeo excesivo y aumento en su frecuencia cardiaca.

Alerta roja: recomendaciones para evitar golpes de calor en nuestras mascotas

Los médicos veterinarios sugieren siete recomendaciones para prevenir graves efectos en la salud de las mascotas, tanto física como mental:

1. Privilegia ciertos momentos del día para su alimentación: dale de comer a tu mascota durante las horas más frescas del día. De esta forma no bajarás su ingesta de nutrientes.

2. La hidratación es muy importante: mantén siempre agua limpia y fresca a su alcance, en un lugar con sombra, aunque esto implique cambiarla varias veces al día.

3. Refugio con sombra: si tu perro o gato permanecen en el exterior (patio o jardín) asegúrate de tener un refugio donde pueda permanecer en horas de calor. Un espacio con sombra también ayudará a realizar sus actividades cotidianas.

4. Prefiere las superficies frescas: si tu mascota permanece dentro de la casa, revisa que tenga acceso a lugares frescos, como los pisos de baldosas y lugares donde haya circulación de aire.

5. Paseos: limita los paseos a las mañanas o las tardes cuando baja la temperatura. De esta forma evitamos su exposición a los rayos UV y posibles lesiones en los cojinetes por contacto con superficies calientes.

6. Ojo con los autos: nunca dejes a tu mascota en espacios cerrados y expuestos a altas temperaturas, como autos o lugares sin ventilación.

7. Acude a un médico veterinario: si tu mascota llegase a presentar signos de golpe de calor, moja sus patas, humedece su abdomen con toallas mojadas, y llévalo rápidamente a un centro médico veterinario para su atención.

Alerta roja: cómo detectar un golpe de calor en las personas

En el caso de las personas, es importante prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

Por último, es relevante recordar que no se debe exponer directamente al sol en los horarios de mayor temperatura, que comprenden desde las 10 de mañana hasta las 16. Si en cambio, la exposición es inevitable, se debe utilizar siempre protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua con mayor frecuencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios