Desde la especialidad en derecho previsional, hoy se puede observar una preocupación creciente entre los trabajadores activos aportantes al sistema, y una inquietud cada vez mayor respecto de cuánto sería el futuro haber previsional.
Cómo calcular la jubilación ordinaria
En varias ocasiones les comentamos a los lectores a través de este medio, que, para poder liquidar una jubilación, Anses debe tomar en cuenta cantidad de años de aportes acreditados en el sistema, las últimas 120 remuneraciones brutas actualizadas (no se toman en cuenta los conceptos no remunerativos) y en función de ello se aplican fórmulas matemáticas para definir el haber. Este es el modo de determinar el haber previsional para un trabajador en relación de dependencia, dentro del régimen general.
Distinta es la situación si se trata de un trabajador independiente, autónomo, monotributista, ya que dependerá del tiempo total trabajado y aportado y el promedio de rentas imponibles de las diferentes categorías en las que estuvo aportando a lo largo de la etapa activa; y, lamentablemente en la mayoría de los casos, el trabajador independiente puro tendrá un haber previsional de alrededor de la jubilación mínima.
Muy grande es la sorpresa cuando acceden a la jubilación ordinaria y observan que los ingresos que tendrán desde el beneficio de jubilación ordinaria no guardan relación con los ingresos efectivamente percibidos o generados por el trabajador independiente en actividad.
Topes previsionales
También en variadas ocasiones comentamos que nuestro sistema previsional posee topes tanto en el piso a pagar, haber mínimo previsional como en el máximo, para lo cual cada tres meses con la movilidad previsional se definen los mismos, siendo actualmente de $105.700 y $711.000 respectivamente.
Los trabajadores que cuentan con 30 o más de 30 años de aportes registrados en el sistema y perciben remuneraciones por encima de la remuneración máxima; en el mejor de los casos cobrarán la jubilación máxima, por lo cual cuando analizamos la situación previsional integral y realizamos una liquidación del haber, se manifiesta una brecha muy importante entre uno y otro monto; que hoy los trabajadores con remuneraciones importantes y los trabajadores independientes nos solicitan asesoramiento en búsqueda de una solución a futuro.
Análisis integral
Pretender realizar un análisis integral y encontrar una solución a la edad jubilatoria sería casi imposible, por lo cual hoy recibimos consultas asiduamente de trabajadores que se encuentran a 10, 15 o 20 años de acceder a la jubilación ordinaria; ya que, con estos tiempos por delante, entonces estaremos en condiciones como especialistas en brindarles soluciones actuales para problemas futuros.
Los profesionales especialistas estamos abocados a trabajar sobre tres ejes principales:
- Realizar un análisis integral de la situación previsional del trabajador hasta la fecha, recopilando la documentación laboral, subsanando faltantes, evaluando períodos aportados como autónomo o monotributista y en función de ello, realizando un cómputo del tiempo aportado y el que faltará aportar hasta la edad jubilatoria.
- Practicar una liquidación del haber previsional en tiempo real, con los datos que poseemos, y como si fuese hoy la fecha de jubilación. El trabajador toma contacto con la realidad y puede comparar sus ingresos con lo que sería el haber previsional a fin de tomar recaudos que le permita llegar con una mejor jubilación en el futuro.
- En función de la diferencia de ingresos y la futura jubilación, le presentamos un plan de retiro que funcionará durante el tiempo que corra desde la actualidad y hasta la edad jublatoria; en el mismo estamos planificando que llegado el momento de la jubilación, el trabajador perciba un ingreso total idéntico o superior que el que tiene en la etapa laboral.
Todo esto considerando que dentro del sistema previsional no podemos practicar ninguna mejora para el futuro y que la solución la encontraremos en instrumentos independientemente del aporte destinado para la jubilación.