Los casos de dengue notificados desde fines de diciembre y en las primeras semanas de este año podrían superar los 250. El número exacto se conocerá mañana, durante la reunión semanal que realizan las autoridades sanitarias para evaluar la situación epidemiológica de la provincia. No obstante, los 173 contagios confirmados hasta el lunes pasado ya representan una cifra inédita a esta altura de la temporada de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Si vemos lo que ocurrió en el brote epidémico de 2023 -que fue hasta ahora el más grave en la historia-, para esta época del año se habían diagnosticado 27 casos y no había ningún deceso. El año pasado, en total, se registraron 39.660 contagios y nueve muertes. Aún en pleno invierno no dejaron de atenderse pacientes con la patología.
¿Qué se puede esperar para este año? ¿Tendremos otra epidemia importante de dengue? Las autoridades sanitarias sostienen que la situación todavía está controlada en la provincia. Aunque ya hubo casos en la mayoría de los 19 departamentos tucumanos, se detectaron los focos de contagios y se está trabajando para evitar que el virus se expanda, explicó el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director de Salud Ambiental del Siprosa.
El profesional explicó que en la actualidad la mayoría de los casos reportados se trató de personas que viajaron a zonas donde hay mucha circulación del virus (la región NEA del país; especialmente en Chaco) y regresaron a Tucumán infectados. También se detectaron contagios de tucumanos que estuvieron en Corrientes, Misiones, Paraguay y Bolivia.
“Esas personas que tuvieron síntomas de la enfermedad y consultaron al sistema de salud fueron rápidamente reportadas. Ante estos casos actuamos realizando un bloqueo en el lugar donde viven para evitar el avance del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti”, destacó Barrionuevo.
Estrategia
Ese bloqueo funciona así: lo primero que hacen los agentes sanitarios es visitar al paciente con resultado positivo y le entregan repelentes. Además, se hace un control dentro de la casa, que consiste en revisar el fondo para buscar que no haya recipientes con criaderos de mosquitos.
Se diseña un operativo en un área de 150 metros alrededor de la vivienda: son nueve manzanas en total. En ese sector, se busca si hay personas con síntomas de dengue (por ejemplo, fiebre alta, dolor de cabeza, detrás de los ojos y en todo el cuerpo). Además, los inspectores chequean que no haya basura acumulada y objetos con agua estancada en los domicilios. Finalmente, en camionetas con aparatos termonebulizadores se realiza una fumigación para eliminar al mosquito volador adulto.
Dónde hay más casos
Por el momento, las localidades con más casos de dengue son San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, San José y Banda del Río Salí. Los serotipos del virus que se están identificando son DEN1 y DEN2.
“El virus se desplaza con el ser humano. Por eso, la primera recomendación es para los viajeros: si van a una región donde hay circulación de dengue tienen que llevar sí o sí repelente”, explicó.
Otro punto importante es la consulta precoz. Una persona con síntomas ya está contagiando, debe usar repelente y concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio para que su caso sea notificado y se inicien las acciones de bloqueo.
“Y, por último, el consejo para toda la población es eliminar de las casas todos los recipientes que puedan acumular agua. Es la mejor herramienta que tenemos para prevenir que el virus se expanda. En los operativos que realizamos vemos que mucha gente no toma conciencia de la importancia de esta medida. Lo ideal es que cada vecino revise una vez por semana en su casa que no haya cacharros donde el mosquito se cría. Generalmente, se trata de objetos que no tienen mucha utilidad. Por ejemplo, latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, y bidones cortados”, enumeró.
En el caso de aquellos recipientes que no se pueden eliminar porque se usan permanentemente el consejo es darlos vuelta (baldes, palanganas, tambores), taparlos (tanques, cisternas, aljibes) o cambiarles el agua y cepillarlos una vez por semana (bebederos de mascotas).
Más consultas
La muerte de Leandro Rossi, un joven de 22 años que había sido diagnosticado con dengue a través de un test rápido, generó conmoción y preocupación. Ayer algunas guardias médicas notaron una mayor demanda de consultas relacionadas a la patología.
Las autoridades sanitarias, que aún no confirmaron si el caso de Rossi se trata de un fallecimiento por dengue, recomendaron a la población buscar atención médica ante cualquier síntoma. Además de los contagios por esta enfermedad, también hay una circulación importante del virus de covid 19. Ambas patologías comparten algunos síntomas. También pueden presentarse las dos enfermedades juntas en un paciente.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, explicó que hoy el índice de positividad de covid es del 25%. Significa que de cada 100 personas que se hacen el test, 25 dan positivo.
Tanto la covid como el dengue pueden provocar fiebre y fatiga. ¿Cómo se las puede distinguir?, le consultamos al ministro. En general, la covid tiene síntomas respiratorios que, por definición, el dengue no posee. El dengue suele dar fiebre más alta y causar más dolor de cuerpo.
A diferencia del dengue, para la covid hay una buena parte de la población inmunizada gracias a las vacunas. Medina Ruiz remarcó, no obstante, que es fundamental ponerse los refuerzos de esta vacuna, que es gratuita y está disponible en el sistema de salud. “Las dosis protegen a las personas ante la posibilidad de desarrollar una forma grave de la enfermedad”, insistió.
Para dengue, si bien hay una vacuna aprobada en el país, esta solo puede conseguirse en forma particular a un costo aproximado de US$100 al dólar oficial del día.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y articular.
- Náuseas y vómitos, diarrea.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Fiebre alta.
- Picazón.