A pesar de las expectativas de un descenso en las temperaturas, la alerta naranja persiste en Tucumán debido a la prolongada ola de calor -que se extenderá durante la próxima semana- con temperaturas extremas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
No obstante, la preocupación abarca no solo la provincia, donde ya se han superado los 40°, sino también varias ciudades del país, donde el organismo ha emitido alertas amarillas, naranjas y rojas debido a "valores de temperatura máxima y mínima que podrían poner en riesgo la salud de las personas".
La alerta naranja, en vigor en Tucumán, advierte sobre temperaturas que pueden tener un "efecto moderado a alto en la salud" y representar un peligro, especialmente para grupos de riesgo.
Ante esta situación, el SMN ha proporcionado una serie de recomendaciones para prevenir posibles golpes de calor.
- Hidratación constante: Beber agua con mayor frecuencia, incluso si no se siente sed. Siempre consumir agua segura.
- Evitar ciertas bebidas: Evitar el consumo excesivo de bebidas con cafeína o azúcar, así como las extremadamente frías o calientes.
- Dieta equilibrada: Incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar comidas copiosas.
- Moderar la actividad física: Evitar realizar actividades físicas intensas durante los periodos de mayor calor.
- Protección solar: Evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas, con especial atención a bebés y niños pequeños. Utilizar protección solar.
Además, se destaca que ante síntomas como sed intensa, sequedad en la boca, temperatura superior a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos, desmayo, dolores estomacales, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deben tomar las siguientes medidas de inmediato:
- Buscar asistencia médica sin demora.
- Trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y sombreado.
- Intentar refrescarla mediante el mojado de la ropa y proporcionarle agua fresca para beber.