La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó este sábado que ya se encuentran detenidas 18 personas, además de los arrestos realizados en la Ciudad, en relación con los disturbios ocurridos el viernes en Plaza Congreso y el centro porteño.
Estos incidentes surgieron durante las protestas contra la aprobación en general del proyecto "Bases" en la Cámara de Diputados.
A través de su cuenta en la red social X, Bullrich destacó que entre los detenidos se encuentran dos ciudadanos chilenos, uno de ellos reconocido por su participación en los disturbios ocurridos en Chile en 2019.
"Vamos a ir a fondo en la causa, investigar a cada uno de los involucrados y pedir la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre. El que las hace, las paga", añadió.
En tanto, la Policía de la Ciudad informó que fueron detenidos doce hombres y una mujer, entre ellos un menor de edad.
"Cinco de ellos, cuatro mayores y un menor de edad, fueron apresados cuando estaban vandalizando una sucursal bancaria en Rivadavia al 1300 y por quemar contenedores", indicó la fuerza.
Otros siete hombres y una mujer fueron arrestados en la avenida Callao al 300, tras arrojar botellas contra los efectivos.
En tanto, entre los detenidos se encontraban dos fotógrafos, Pablo Sabando Aburto, chileno, 35 años, y Sergio Luciano Rivottado de 43, de la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.
Bullrich defendió el operativo
Tras los operativos policiales de fuerzas federales para aplicar el protocolo antipiquete frente a las manifestaciones en la Plaza del Congreso, que terminaron con heridos de balas de goma, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich defendió el accionar policial.
“No fue desmesurado. El operativo nos permitió que las fuerzas de seguridad tengan el control. Si no tienen el control, terminamos en un desastre. Las fuerzas de seguridad se evalúan de acuerdo a la violencia, a la agresividad de quienes ya nos han acostumbrado a tomar la decisión de romper todo. En esta decisión de romper todo, nosotros ponemos la fuerza que, precisamente, lo que logran es no tener ningún grado de violencia”, dijo la Ministra.