Alerta meteorológica nivel rojo: ¿De qué se trata y cuáles son las precauciones a tomar?

Alerta meteorológica nivel rojo: ¿De qué se trata y cuáles son las precauciones a tomar?

Un nivel de alerta crítico que requiere especiales cuidados de la salud y bienes materiales.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa (Meteored)
03 Febrero 2024

El Servicio Meteorológico Nacional pone a disposición de la población el sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud. Este establece cuatro niveles de alerta según la intensidad y la duración de la olas de calor: el grado más bajo, el verde, seguido del amarillo, naranja y el más crítico, el rojo.

Este sistema de alerta tiene como propósito advertir sobre la ocurrencia y persistencia de temperaturas elevadas que puedan afectar a la salud de la población. En este caso, el estrato más preocupante en cuanto a su influencia riesgosa en el medioambiente, el bienestar de las personas o los bienes materiales de la sociedad es el nivel rojo.

Temperaturas extremas: ¿Qué es la alerta meteorológica nivel rojo?

Según lo que inscribe la institución meteorológica, con una alerta de este color se advierte que “se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.”

Así, la alerta roja es la más delicada en la escala y puede implicar daños extremos tanto en la salud como en los bienes materiales de la población. En casos en que rige esta alarma es imperativo seguir las instrucciones oficiales proporcionadas por el Gobierno y tomar las máximas precauciones, tanto la población de riesgo como aquellos que están en condiciones saludables.

Recomendaciones ante una alerta meteorológica roja: Golpes de calor y exposición al sol

En casos de que nuestra provincia se vea afectada por esta alerta, existen ciertas recomendaciones que deben llevarse a cabo, según lo establecido por la página oficial del Gobierno.

La persistencia del calor y la baja humedad pueden aumentar el riesgo de sufrir una insolación o golpe de calor, por lo que es pertinente seguir las siguientes instrucciones:

- Principalmente, hidratarse. Aumentar la frecuencia de ingesta de agua, incluso si no se siente sed.

- Evitar las bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

- Reemplazar las comidas pesadas y abundantes. Optar por frutas y verduras frescas.

- Disminuir la actividad física intensa.

Es importante prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

Por último, es relevante recordar que no se debe exponer directamente al sol en los horarios de mayor temperatura, que comprenden desde las 10 de mañana hasta las 16. Si en cambio, la exposición es inevitable, se debe utilizar siempre protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua con mayor frecuencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios