Ley ómnibus: Milei tejió alianzas para ganar en la votación general
En las negociaciones, la Casa Rosada tuvo que brindar una serie de concesiones que fueron desde las privatizaciones hasta las emergencias. La Libertad Avanza cuenta con 37 parlamentarios, pero 144 miembros de la Cámara Baja acompañaron las medidas del Gobierno nacional.
¿Qué dijo Milei?: “La historia los juzgará”
La cuenta oficial del presidente Javier Milei lanzó una dura advertencia contra los legisladores y aseguró que “la historia los juzgará” en base a lo que voten en la ley ómnibus en la Cámara baja. A través de un comunicado, la Oficina del Presidente pidió que se acelere la votación del mega proyecto y sostuvo que es “un momento bisagra” para el país. “El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, comienza el mensaje. “Se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso. El momento del debate ha terminado. Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa”, indica el texto del Gobierno. Sobre la votación, señaló: “estamos ante un momento bisagra para nuestra Patria. El gobierno anterior dejó un país devastado. Uno de cada dos argentinos es pobre. Seis de cada diez chicos menores de 14 años no comen todos los días. Es evidente que el sistema anterior fracasó y el Poder Ejecutivo requiere con urgencia las herramientas para reformar la economía, liberar las fuerzas productivas, facilitar que el sector privado genere empleo y que el Estado pueda garantizar el orden”.
La votación: detalle bloque por bloque
La votación en general del proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos fue de 144 votos a favor y 109 en contra. Un resultado holgado para el oficialismo, que ya había sido adelantado de alguna manera el miércoles, cuando la votación con la que se rechazó el pedido de vuelta a comisión hecho por Germán Martínez. Los 144 votos a favor se construyeron de la siguiente manera. 37 correspondieron a La Libertad Avanza (recordemos que Martín Menem no vota); los 37 del Pro; 32 de la UCR; 18 de Hacemos Coalición Federal; y los 9 de Innovación Federal. Hay que sumarles los tres tucumanos del bloque Independencia (Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla); las dos de Buenos Aires Libre; las dos sanjuaninas de Producción y Trabajo; la tucumana del monobloque Creo (Paula Omodeo); el diputado de Avanza Libertad; el de Unión Mendocina y uno de Por Santa Cruz (José Luis Garrido). Los votos en contra (109), se distribuyeron así. 97 de Unión por la Patria; los 5 de la izquierda; 4 de Hacemos Coalición Federal (Natalia de la Sota, Mónica Fein, Esteban Paulón y Margarita Stolbizer); dos de la UCR (Facundo Manes y Pablo Juliano); y Sergio Acevedo, de Por Santa Cruz. Solo hubo tres ausentes. Uno de Hacemos Coalición Federal, el chubutense Jorge Avila, y 2 de UP: el santiagueño José Gómez y el jujeño Guillermo Snopek.
Lo que se resignó: las concesiones del gobierno
El Gobierno tuvo que hacer concesiones para alcanzar la aprobación en general de la Ley Bases. Además del capítulo fiscal, que fue sacado de la iniciativa original, las emergencias públicas se redujeron de 11 a 6 con la posibilidad de que queden en cinco si los diputados de la UCR, Hacemos Coalición Federal y los bloques provinciales rechazan las medidas reclamadas por la ministra Patricia Bullrich. Tampoco pudo avanzar con la aplicación de retenciones a las economías regionales, ni tuvo margen para la reforma política y tuvo que reajustar su plan de privatizaciones. El foco de todas las tensiones en el Congreso siguen siendo la delegación de facultades al presidente de la Nación.
Pichetto aclara: “No iba dirigido a ningún diputado”
Uno de los hechos más polémicos del debate del jueves se observó cuando el jefe de bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, lanzó un “no aplaudan, no sean pelotudos”, tras pedir que continúe la sesión en medio de los disturbios callejeros. Como algunos interpretaron que se dirigía a los diputados, pidió disculpas y aclaró que “no iba dirigido a ninguno, pero sí a la barra y a un montón de gente que estaba gritando, insultando y aplaudiendo”. “Creo que estas son cosas que deterioran el espacio institucional que entre todos tenemos que cuidar. La gente mira por televisión y dice: ‘estos tipos representan al pueblo argentino y son diputados nacionales elegidos por la gente. Y entran barras, insultan, aplauden…”, advirtió, para recordar luego que “el aplauso por ejemplo en el Senado en mi época estaba prohibido. Las emociones son bajas acá, tienen que ser bajas…” El diputado rionegrino aclaró luego que esa era “una reflexión la que traigo, no quise ofender a ninguno, pero los que estaban ahí (en los palcos) no tenían que estar ahí, pero no podemos traer los problemas de la calle acá dentro”.