Momentos de máxima tensión se viven frente al Congreso de la Nación tras la aprobación de la ley “Bases”. Un grupo de manifestantes rompió baldosas y quemó contenedores de basura.
Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los efectivos para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.
Los militantes, en su mayoría de agrupaciones izquierdistas, organizaciones sindicales o de movimientos sociales, tuvieron varios choques con los miembros de la Gendarmería, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que tomaron parte en el operativo.
Los agentes de seguridad avanzaron en formaciones compactas contra la multitud que se había congregado en cercanías del Congreso y los obligaron a retirarse hacia la Plaza, con el apoyo de carros hidrantes y motos que realizaban maniobras para rodear a los manifestantes.
Los uniformados arrojaron gas pimienta a un grupo de jubilados que protestaban contra la media el proyecto de ley, mientras se escuchaban detonaciones en medio del avance de las fuerzas de seguridad.
En tanto, los manifestantes se reagruparon en la Plaza y comenzaron a entonar consignas como "La patria no se vende/ La patria no se vende".
Respaldo a las fuerzas de Seguridad
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich respaldó el accionar cumplido por las fuerzas de seguridad en Plaza Congreso, como lo hizo en las dos jornadas anteriores con un mensaje en las redes sociales.
"Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales", afirmó Bullrich en un mensaje publicado en X. Y agregó: "Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga".
ð¦ð· | Noche de furia por no saber perder: Piqueteros del kirchnerismo y de la izquierda arrojan un contenedor de basura para causar un incendio en frente al Congreso.pic.twitter.com/GsTCHhiKC2
— La Derecha Diario (@laderechadiario) February 2, 2024
Diputados aprobó en general la ley ómnibus
La Cámara baja dio media sanción al proyecto y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento artículo por artículo.
El oficialismo contó con el respaldo del PRO, la Unión Cívica Radical y la mayoría de los integrantes de Hacemos Coalición Federal. Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de fuerzas provinciales se unieron para el rechazo.