Hasta el 31 de enero viajaron 17 millones de turistas y gastaron 2,8 billones de pesos

Hasta el 31 de enero viajaron 17 millones de turistas y gastaron 2,8 billones de pesos

Informe de la CAME sobre el movimiento turístico, que cayó respecto del año pasado

PATAGONIA. Bariloche fue uno de los destinos más requeridos por el turista. PATAGONIA. Bariloche fue uno de los destinos más requeridos por el turista.
03 Febrero 2024

Con la Patagonia como destino potente y el norte como destino golpeado, los primeros 46 días de la temporada de verano dejaron un 17% menos de turistas que el mismo período de 2023. Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en este resultado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con datos propios y de Turismo de la Nación y cámaras y federaciones regionales de turismo. A continuación, los principales datos:

• En el primer mes y medio de la temporada 2024 viajaron 17 millones de turistas. Gastaron $ 2,8 billones en alimento, transporte, alojamiento, recreación y compras.

• La cantidad de viajeros se redujo un 17% frente a 2023, aunque el gasto económico creció 6,4%.

• El gasto diario por turista promedió los $ 41.000. Resultó 31% mayor al año pasado, a precios reales, influenciado por la fuerte afluencia del visitante internacional, que llegó de diferentes partes del mundo y gastó mucho.

• Según la Secretaría de Turismo de la Nación, solo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460.000 turistas extranjeros, 33,5% más que en igual período de 2023. Se estima que gastaron unos 312 millones de dólares.

• La estadía media en lo que va de la temporada fue de 4 días (vs. 4,3 días en la temporada 2023). Esa merma se explica porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido para achicar gastos.

- Si bien la segunda quincena de enero resultó mejor que la primera para la mayoría de los destinos, esto no alcanzó para recuperar lo perdido en diciembre y la mitad inicial de enero.

Estrategias

• Muchos prestadores de alojamiento lanzaron descuentos atractivos para cubrir sus plazas.

• Lo que salvó al sector de una caída mayor fue el turismo internacional que pobló las ciudades del país, con playa y sin playa. Se sintió sobre todo en la Patagonia, que sobresalió con estadías más largas y muchas ciudades con ocupación arriba del 90%.

• Fue más pobre el turismo en el norte del país, donde el clima, los costos de permanencia y el encarecimiento del transporte desanimaron al turista nacional.

• En la región Centro hubo muchos altibajos, con estadías más cortas que el año pasado. Por el encarecimiento del transporte se hicieron viajes cercanos, de pocos días y muy gasoleros. Sobresalieron la costa argentina y Córdoba, y en menor medida las ciudades de la costa del río Uruguay.

En Tucumán

El turista que llegó a la provincia eligió estadías cortas y de bajo consumo. Lo más notorio fue el turismo regional, aunque también se pudo ver al turista internacional recorriendo las bellezas naturales que ofreció la provincia.

Se estima que en todo enero ingresaron casi 50.000 turistas a la provincia. El Cadillal, Tafí Viejo, Tafí del Valle y San Javier fueron algunas de las ciudades más recorridas, todas con sus fiestas y eventos convocantes. Los picos de ocupación en la provincia ocurrieron los fines de semana, donde el calendario de fiestas y eventos fue muy atractivo. Se estima que, en promedio, se realizaron unas 200 actividades artísticas, culturales y deportivas cada fin de semana.

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