Aún no se confirmó la causa de muerte del joven de Tafí Viejo

Aún no se confirmó la causa de muerte del joven de Tafí Viejo

Medina Ruiz estimó que los resultados estarán listos dentro de 10 a 15 días. No se descarta que pueda tratarse de dengue.

El fallecimiento del joven funcionario de Tafí Viejo, Leandro Rossi, conmocionó a la ciudadanía tucumana. Es por eso que el ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruíz, brindó una conferencia de prensa para informar acerca de los detalles que se conocen sobre la causa de muerte; todavía no se confirmó que se trate de dengue.

“No estamos en condiciones de confirmar que sea por dengue, ni tampoco de descartarlo absolutamente”, remarcó el titular de la cartera sanitaria. Indicó que el paciente de 22 años consultó en el sector privado por un cuadro febril alto, dolor de cuerpo y de cabeza y sintomatología compatible con la que genera la picadura del mosquito.

Sin embargo, detalló que el test rápido que se le realizó tiene la particularidad de ser un estudio con gran sensibilidad que puede ser descartado fácilmente por coincidencias con otra patología similar. Medina Ruíz continuó: “Este paciente falleció con una evolución no deseada, tórpida, que desgraciadamente provocó que perdiera la vida”.

El funcionario provincial señaló que en el laboratorio de salud pública se obtuvieron los primeros resultados a los análisis, entre los que se encuentran una IgM negativo, “que es un anticuerpo que da positivo en los pocos días posteriores al contagio”, y un Test Elisa que también salió negativo.

“En este momento, con la cantidad de casos que tenemos, para confirmar dengue necesitamos un Test Elisa positivo, porque hay muchos pacientes que tienen IgM positivo y tuvieron dengue el año pasado en el brote anterior, pero persiste la cantidad de anticuerpos circulantes”, advirtió Medina Ruíz.

Es por eso que el Gobierno provincial decidió enviar las muestras de Rossi a Buenos Aires, para confirmar o descartar que su causa de muerte fue la picadura del mosquito Aedes aegypti. El médico estimó que los resultados podrían estar listos dentro de 10 o 15 días.

En tanto, Juan Sánchez, jefe de cuidados intensivos, profundizó acerca de la evolución del paciente durante los días que estuvo internado. Comentó que cuando ingresó al sanatorio tenía comprometidas las plaquetas de los glóbulos blancos y que, con el pasar de los días, disminuyó.

“El día 31 ya empezó a tener compromisos respiratorios y empieza a suceder lo que se llama fallo orgánico múltiple, que depende de dos factores: del agente causal como de la exposición genética que tenemos cada uno de nosotros”, siguió Sánchez.

A este último punto también le corresponde el hecho de que haya fallecido un paciente joven sin comorbilidades. “Este proceso inflamatorio, desmedido, desmesurado, aunque con respirador y más fármacos, logró un punto irreversible. La violencia y la velocidad con la que avanzó el fallo orgánico fue muy, muy importante”, lamentó el profesional.

Antecedentes

El joven fallecido, que se desempeñaba como director de Diversidad en la Municipalidad de Tafí Viejo no tenía ninguna comorbilidad y se descartó también el test de coronavirus. Hasta ahora, es el único caso que se está estudiando por posibilidad de dengue.

Con respecto a los antecedentes de Rossi, Medina Ruíz señaló que el paciente no había tenido dengue en otra oportunidad ni tampoco sus familiares o personas cercanas a él. “Eso también nos hace dudar sobre el diagnóstico. Y no hay información de que esté vacunado o no, entonces no tenemos certezas para descartar o comprobar la enfermedad”, dijo.

Asimismo, el ministro comentó cuál es el procedimiento que se sigue una vez que se detecta un posible caso positivo de dengue. “Cada paciente con fiebre, dolor de cuerpo, que no tiene sintomatología respiratoria es estudiado por nosotros. Los investigamos con un hemograma para ver los glóbulos rojos y los blancos, vemos las plaquetas, nos aseguramos de que la hidratación sea la adecuada”, mencionó.

Medina Ruiz agregó: “Y después hay un seguimiento con muchísimo trabajo; paciente a paciente, familia a familia y casa por casa haciendo el control de foco para que no se descontrole la situación epidemiológica”.

Recomendaciones sanitarias

El ministro de Salud Pública desaconsejó a la ciudadanía la automedicación, sobre todo para personas jóvenes. “Cuando tienen fiebre, (ellos) tienen un estado general que les permite soportar la fiebre más días. Por ahí, alguna automedicación puede influir en la coagulación de manera negativa y favorecer cuadros hemorrágicos”, alertó.

Medina Ruíz remarcó la necesidad de hacer una consulta ante cualquier sospecha sintomática. “Independientemente del estado general, puede haber una baja de plaquetas muy importante que sólo se puede reponer con la transfusión de plaquetas. Nosotros tenemos todos los servicios de salud disponibles”, sostuvo.

En tanto, informó que hay un paciente más internado con dengue confirmado, sin riesgo de vida ni hemorragia, y tres o cuatro pacientes con sospecha de padecer dicha enfermedad. “Recordemos que el dengue está atacando fuertemente la región, fundamentalmente los países limítrofes como Bolivia, Brasil y Paraguay”, aseveró Medina Ruíz

Comentarios