Tucumán se prepara para un trimestre de altas temperaturas y precipitaciones inferiores a lo normal

Tucumán se prepara para un trimestre de altas temperaturas y precipitaciones inferiores a lo normal

El SMN dio a conocer el Pronóstico Climático Trimestral (PCT); la ola de calor se sentirá con fuerza en la provincia entre febrero y abril.

TODO ES POCO. El paraguas tiene otro destino en los días de extremo calor como ayer, para cuidarse del sol. TODO ES POCO. El paraguas tiene otro destino en los días de extremo calor como ayer, para cuidarse del sol. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO
02 Febrero 2024

En el comienzo de febrero, mientras el calor arrecia en distintos puntos del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló en su Pronóstico Climático Trimestral (PCT) una previsión impactante para Tucumán y regiones circundantes.

En el informe meteorológico se destaca que, entre febrero y abril, varias provincias del Noroeste Argentino (NOA), Cuyo y la Patagonia experimentarán temperaturas más elevadas de lo habitual.

Para la región que abarca Tucumán, Catamarca, La Rioja, y el noroeste de Salta y Jujuy, el PCT advierte sobre "una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas".

Con temperaturas que ya superaron los 35 grados en varios puntos del país, el SMN no descarta la posibilidad de olas de calor, especialmente al inicio del trimestre, afectando al extremo norte, noroeste y centrooeste del país.

Acompañando las altas temperaturas, el informe proyecta que las precipitaciones en Tucumán y en la región noroeste serán inferiores a lo normal durante el próximo trimestre. Este fenómeno se extiende al oeste y sur de la Patagonia, creando preocupación entre los habitantes y agricultores de la zona.

Tucumán se prepara para un trimestre de altas temperaturas y precipitaciones inferiores a lo normal

"No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal, especialmente hacia el centro-este y noreste del país", concluye el informe del SMN, señalando que ciertas áreas podrían experimentar lluvias intensas, aunque en general se espera un trimestre seco para la provincia.

En contraste, otras regiones del país, como La Pampa, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se espera que experimenten temperaturas dentro de la normalidad.

Así, los tucumanos, acostumbrados a variaciones climáticas, se preparan para un trimestre desafiante, con altas temperaturas que podrían llegar a niveles extremos y con la incertidumbre de un período seco que podría afectar la producción agrícola y el suministro de agua en la región.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios